Usuarios de la Savina reiteran a la APB su inquietud por la inseguridad jurídica tras las últimas sentencias

Consell y empresarios esperan la respuesta al recurso de reposición interpuesto por la APB contra un auto que anula la autorización temporal de la dársena de poniente del puerto de Formentera

Colom y Ana Juan, al fondo, con la Pimef y empresarios del puerto, ayer en la Savina.

Colom y Ana Juan, al fondo, con la Pimef y empresarios del puerto, ayer en la Savina. / CIF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los empresarios que llevan décadas prestando servicios náuticos en el puerto de la Savina trasladaron ayer al presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Jaume Colom, su «inquietud» e «incertidumbre» ante el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que admite las medidas cautelares interpuestas por la anterior concesionaria, Marina de Formentera, y que finalmente anula la autorización temporal que en mayo de 2022 fue adjudicada a la empresa Port Med Formentera para la gestión de la dársena de poniente del puerto.

La presidenta del Consell, Ana Juan, transmitió en una reunión celebrada ayer en la Savina «la preocupación que existe en la isla por la situación del puerto» y pidió «soluciones para los empresarios locales afectados por los contenciosos sobre las adjudicaciones».

Juan estuvo acompañada por el conseller de Movilidad, Rafael González. Primero mantuvieron un encuentro con el presidente de la APB, el delegado de la entidad en las Pitiusas, Ignacio Revilla, y el director del organismo portuario, Jorge Nasarre. Después, todos se reunieron con representantes de Pimef y de la Asociación de Servicios Náuticos de la Savina para abordar la situación de esta dársena.

Ana Juan avanzó que en la reunión se plantearon «posibles vías de solución hasta que se resuelva la situación judicial y, además, se han puesto sobre la mesa las principales reclamaciones del Consell».

La presidenta trasmitió su preocupación porque la temporada se acerca «y la inseguridad y incertidumbre en el puerto siguen». Avanzó que la APB les trasladó «que el auto aún no es firme y que han presentado un recurso de reposición y que están a la espera».

Ese recurso tendría que resolverse en los próximos días y sería para ratificar las medidas cautelares de anulación del pliego de condiciones y de los actos tomados por la APB a la hora de adjudicar la autorización temporal a Port Med Formentera. Mientras tanto, la situación sigue igual, es decir, que es esta empresa la que sigue gestionando ese espacio portuario.

Los empresarios

El representante de la Asociación profesional de servicios náuticos de la Savina, Toni Juan Guasch, lejos de mostrar cualquier tipo de entusiasmo, se mostró bastante lacónico tras la reunión: «No hay gran cosa que contar, hemos preguntado sobre los líos judiciales». «Ahora la APB ha recurrido y al final hemos quedado en ver cómo se aplica este auto», que anula el pliego de condiciones de la actual concesión. «Nosotros hemos trasladado que es demasiada incertidumbre y que parece que va para largo y todo esto genera malestar», añadió Toni Juan.

Entre las múltiples posibilidades que se barajan a la espera de las resoluciones judiciales ,«está la de anular este concurso y convocar otro; pero me da la sensación de que ni ellos lo tienen claro», indicó el portavoz de los profesionales de la náutica.

Suscríbete para seguir leyendo