Crónica

Sin fecha ni para el decreto del Transporte Marítimo ni para el Museo de Formentera

«Somos muy conscientes de que quedan muchas cosas por trabajar», reconoce la presidenta

Juan y Armengol, camino de la rueda de prensa.

Juan y Armengol, camino de la rueda de prensa. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El buen entendimiento entre la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la del Consell de Formentera, Ana Juan, no ha impedido esta mañana que esta última, en su intervención, aludiera a dos aspiraciones que reclama la isla desde hace varias legislaturas: la aprobación del decreto de transporte marítimo y el control del fondeo en todo el litoral insular.

En el primer caso, Armengol ha avanzado sobre el decreto del Transporte Marítimo: «El texto está cerrado, con medidas muy importantes para Formentera, y en este momento estamos en la tramitación administrativa, por lo que no puedo dar la fecha concreta pero verá la luz en cuanto sea posible». Ha recordado que, en paralelo y en coordinación con el Consell y con la navieras, se han garantizado la primera barca de la mañana desde la Savina y la última de la noche desde Ibiza.

Respecto a la regulación de los fondeos en todo el litoral, no ha habido ninguna referencia por parte de Armengol a pesar de la insistencia de Juan, que explicó que ya se está trabajando en el proyecto para instalar un nuevo campo de boyas y que de forma progresiva intentarán ampliarlo en los próximos años.

El proyecto del museo (Formentera es la única isla balear que carece de este equipamiento reconocido en la Ley de Patrimonio), es de aquellas iniciativas que se van eternizando y que permanecen en el cajón; en este caso parece que del olvido. Un proyecto ambicioso que implica la rehabilitación de dos edificios y la construcción de uno nuevo.

Ya es habitual que cuando viene algún responsable balear a Formentera se le pregunte por este asunto. La presidenta Armengol, tras esbozar media sonrisa hacia la presidenta del Consell, tampoco se ha atrevido a dar fecha, y ha contestado: «Es uno de los compromisos que tenemos y no le puedo dar fecha». En este punto ha reconocido que «vamos avanzando, asegurando proyectos y somos muy conscientes de que quedan muchas cosas por trabajar». Ha recordado que en el debate presupuestario de este 2023 la puesta en marcha del Museo de Formentera salió a relucir: «Este año se han realizado las obras de mejora y conservación, así como estudios sobre Sa Senieta. Lo que debe hacerse ahora es la licitación del proyecto de museización, con un presupuesto de 200.000 euros».

Suscríbete para seguir leyendo