Los vecinos afectados por los "ruidos, vibraciones y emisiones de humo" generados por la actividad de la Central Eléctrica de es Ca Marí de Formentera presentaron el 15 de octubre de 2019 un escrito ante la Fiscalía de Ibiza.

El pasado 26 de febrero la Fiscalía les comunicó a los demandantes que se aceptaba la denuncia a trámite "por la presunta comisión de un delito contra los rescursos naturales y el medio ambiente previsto y penado en el artículo 325 del Código Penal".

En un comunicado, los vecinos explican que Fiscalía ha acordado "la interposición de denuncia (...) tras las diligencias de investigación penales realizadas por la misma". El ministerio público interpone la denuncia por "la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto (...) penado en el artículo 325 del Código Penal".

La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza y los afectados solicitan que se depuren las posibles responsabilidades penales que pudeiran existir y se reparen los graves daños y perjuicios que "desde hace más de 18 años" vienen sufriendo.

En el escrito presentado por los vecinos relatan "el padecimiento que sufrimos desde hace muchos años, aportando al mismo sonometrías y documentación acreditativa tanto de la superación de los niveles de ruido fijados por la normativa como los graves efectos provocados por las emisiones de humo. Igualmente, acompañábamos los distintos escritos, quejas y comunicaciones que habíamos trasladado durante todos estos años a las autoridades insulares sin que hasta la fecha haya cesado la agresión que venimos sufriendo".

Precisamente, el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente aprobó el pasado martes «la autorización ambiental integrada» de la subestación eléctrica de Formentera, situada en es Ca Marí (ver la edición de hoy, 5 de marzo, de Diario de Ibiza y de diariodeibiza.es). Esto implica que la compañía Endesa deberá aplicar medidas para reducir las molestias que viene generando esta instalación desde hace años en su entorno y que han sido motivo de reiteradas quejas por parte de los vecinos.