Las organizaciones sindicales representativas del Cuerpo Nacional de Policía en Balears han remitido un escrito a la delegada del Gobierno, Maria Salom, calificando de «indignante» que una mossa ofreciera una charla a los alumnos del IES Marc Ferrer de Formentera. En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), así como la Unión de Guardias Civiles han exigido información sobre quién dio la autorización para que se llevara a cabo esta actividad y, además, piden que se depuren responsabilidades. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lo considera «una invasión de competencias» y reclama que se investigue el hecho por si se ha producido algún tipo de vulneración legal en este sentido.

Para los representantes sindicales, «es indignante que se haya desplazado un policía autonómico de otra Comunidad a dar una charla de este tipo», y más aún teniendo en cuenta que tanto agentes nacionales como guardias civiles imparten charlas con frecuencia en diferentes colegios e institutos de Balears.

Por su parte, Ciudadanos de Balears alertó del «desembarco» de los Mossos d´Esquadra en Balears.

«Si la charla se hubiera realizado dentro de un ámbito de colaboraciones habituales, [la mossa] debería haber estado acompañada de un miembro de la Guardia Civil», dijo Ciudadanos.