Suministros Ibiza. II Seminario Edificios Sostenibles

Los retos en construcción y climatización son la sostenibilidad y la eficiencia energética

Reconocidos profesionales y expertos en eficiencia energética y construcción sostenible avanzan las novedades y los retos del sector en la jornada dirigida a profesionales de la construcción y las instalaciones energéticas

La mesa redonda reunió a todos los ponentes que intervinieron en el seminario. | TONI ESCOBAR

La mesa redonda reunió a todos los ponentes que intervinieron en el seminario. | TONI ESCOBAR / redacción. eivissa

El II Seminario de Construcciones e Instalaciones Sostenibles, organizado por Suministros Ibiza, reunió en la isla a varias decenas de expertos en construcción sostenible y de eficiencia energética. Este encuentro, que tuvo lugar en Club Diario de Ibiza, el jueves 26 de octubre, desde las 15 horas hasta las 20.30 horas, contó con las ponencias de profesionales y expertos de destacadas empresas y asociaciones que impartieron sus conocimientos y dieron a conocer las innovaciones y los retos que se presentan en el ámbito de la construcción sostenible.

El seminario se inició con la intervención de Andreu Moià, doctor ingeniero industrial, profesor universitario y presidente de Abtecir (Associació Balear de Tècnics en Energia, Climatització i Refrigeració) quien expuso la importancia de difundir los beneficios de la utilización racional de la energía así como de las acciones necesarias para la protección del medio ambiente.

Criterios Passive House

A continuación, Eduardo Ramos, reconocido divulgador de construcción BioPasiva, expuso casos de éxito y ofreció datos concretos de las ventajas y las características que deben cumplir las edificaciones ejecutadas bajo criterios Passive House.

Sergio Espiñeiria, divulgador científico y director técnico de Giacomini España, expuso las diferentes soluciones que existen de climatización radiante adaptadas a las particularidades del clima balear donde la humedad es una constante.

Uno de los ponentes interviene duarante la mesa redonda que cerró la jornada.

Uno de los ponentes interviene durante la mesa redonda que cerró la jornada. / Toni Escobar

La importancia de la hermeticidad en edificación como paso ineludible hacia la reducción del consumo energético en edificaciones fue el tema que abordó Carlos Gómez de Segura, director técnico de ProClima. En esta misma línea, Pere Arnó, director Regional de Zehnder Group Ibérica, centró su intervención en las soluciones más eficientes en ventilación mecánica forzada y sus implicaciones en el ahorro energético.

Aerotermia y bomba de calor

La jornada continuó con Carlos Pérez, director en Baleares de LG Aire Acondicionado, quien mostró los últimos cambios normativos y la tendencia europea en la implantación de soluciones de aerotermia y producción de agua caliente con bomba de calor.

Carlos Pérez, director en Baleares de LG Aire Acondicionado, intervino en el seminario

Carlos Pérez, director en Baleares de LG Aire Acondicionado, intervino en el seminario / Toni Escobar

David Berlanga, CEO de Indaber y presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Ibiza y Formentera, desarrolló los pasos que se debe seguir para tramitar las solicitudes de ayudas para la producción de energía a través de paneles fotovoltaicos. Dando continuidad a lo anterior, Rodrigo Ruiz, responsable de Desarrollo de Negocios de Energía-LG Electronics España, ofreció un interesante escenario donde el uso de baterías para acumular energía eléctrica irá ganando presencia en los hogares.

Para finalizar, y tras la intervención del conseller de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, los asistentes tuvieron el privilegio de conocer el futuro proyecto de centro multidisciplinar Sa Blanca Dona, diseñado bajo criterios Passive y con Certificación Verde 4 hojas, que destaca por su alta eficiencia energética. Martí Palau arquitecto de ARQ Grup y Mauro Manca, consultor de edificación sostenible y director de Energreen Design, ofrecieron detalles y las peculiaridades sobre el reto de integrar los requisitos Passive House en un polideportivo.

El seminario concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron todos los ponentes

El seminario concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron todos los ponentes / Toni Escobar

Para concluir el seminario, todos los ponentes participaron en una animada mesa de debate conducida por Álvaro Piña, director comercial de Suministros Ibiza, en la que se entrelazaron los conceptos aportados en las diferentes ponencias, enfatizando en la coordinación de todos los actores y soluciones disponibles en el mercado para conseguir los mejores resultados en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad. Igualmente, se abordó la necesidad de realizar una mayor pedagogía hacia la sociedad y hacia los profesionales del sector con el objetivo de que demanden, tanto en obra nueva como en rehabilitación, soluciones que impliquen ahorro energético, confort climático y una mejor calidad del aire interior, un aspecto fundamental para la salud de las personas en sus viviendas.

Álvaro Piña, director comercial de Suministros Ibiza, condujo el coloquio final

Álvaro Piña, director comercial de Suministros Ibiza, condujo el coloquio final / Toni Escobar

En el cóctel que cerró el evento, los profesionales que asistieron compartieron sus inquietudes y visiones sobre el sector en un ambiente distendido y profesional, afianzándose el Seminario de Construcciones e Instalaciones Eficientes como punto de encuentro de profesionales y de marcas líderes en climatización, ventilación y construcción sostenible.