Cambios en el contrato de alquiler: ojo si el tuyo finaliza en 2024

Unos cambios en la ley podrían beneficiarte

Ojo si tu contrato de alquiler finaliza en 2024: hay cambios

Ojo si tu contrato de alquiler finaliza en 2024: hay cambios / Pixabay

Con la subida del precio del alquiler en la mayor parte del país, vivir en un piso de alquiler que esté bien de precio es un auténtico tesoro del que nadie quiere desprenderse.

Cuando está a punto de finalizar un contrato de alquiler se inicia un proceso que puede ser algo traumático para el inquilino que quiere quedarse en la vivienda pero que aún desconoce cuál es la idea que el propietario tiene en este sentido.

Puedes estirar el alquiler tres años más

En 2023 se produjo una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que entró en vigor el 6 de marzo. Este cambio normativo lo que hizo fue cambiar los cambios en los preavisos en los alquileres.

Desde entonces de los 30 días de preaviso para arrendador o arrendatario, se pasa a cuatro meses en el caso del propietario y dos meses para el inquilino.

¿Qué significa esto en la práctica? Para que el final de un alquiler se produzca sin inconvenientes es que el propietario haya respetado los plazos de preaviso, es decir, que haya informado al inquilino de que no desea renovar el contrato de alquiler en el tiempo y forma que estipula la ley. De no ser así, se aplicaría la prórroga tácita por períodos de un año y hasta un máximo de tres años.

Según Alquiler Seguro, entre 280.000 y 300.000 inquilinos podrán continuar seguir residiendo en su vivienda una anualidad más y como máximo hasta el 2027. Eso sí, siempre y cuando el contrato finalice a partir del 6 de marzo de 2024 y no hayan recibido el preaviso a partir de noviembre de 2023.