Subsidio para mayores de 52 años: así queda tras la derogación de la reforma de los subsidios de desempleo

Podemos ha tumbado el Real Decreto en el Congreso de los Diputados

Un matrimonio jubilado.

Un matrimonio jubilado.

Eneko López Rico

Los desempleados y aquellos que perciben un subsidio están en boca de todos. Tras la votación en contra de Podemos en el Congreso al Real Decreto-Ley 7/2023 que reformaba los subsidios por desempleo, la incertidumbre es máxima. El pasado 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba esta reforma que no ha sido convalidada por la formación de izquierdas que, entre sus argumentos, explicaban que suponían “recortes” para aquellas personas que perciben el subsidio para mayores de 52 años.

Una vez que la reforma no ha sido aprobada lo que muchos se preguntan es cómo queda el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Subsidio para mayores de 52 años: ¿cuánto se cobra?

Este fue uno de los puntos más controvertidos de la reforma que propuso la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En el resto de subsidios por desempleo la cuantía incrementaba al aumentar el porcentaje que se percibía fijado por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Pero este no fue el caso del subsidio para mayores de 52 años que veía cómo se mantenía el 80% del IPREM, lo que actualmente equivale a 480 euros mensuales. 

Sin embargo, dado que el IPREM se actualiza anualmente, la cantidad exacta depende de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 por lo que la cuantía podía aumentar si así lo hacía este indicador público.

Por todo ello, la cuantía a percibir por aquellos que cobran el subsidio para mayores de 52 años no varía con la reciente derogación de la norma.

Tampoco varía el tiempo que se puede percibir la ayuda, ya que tampoco se cambió en el nuevo decreto. El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar ininterrumpidamente hasta encontrar un empleo o hasta alcanzar la edad legal para la jubilación.

Subsidio para mayores de 52 años: cambios en el acceso a la ayuda

La reforma también incluía cambios en las condiciones de acceso al subsidio. Antes solo se consideraban los ingresos del solicitante, que no podían superar el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) pero la nueva normativa permitía que aquellos con responsabilidades familiares y con ingresos totales de la unidad familiar que no superasen ese límite también pudiesen recibir el subsidio.

Subsidio para mayores de 52 años: cambios en las bases de cotización

Adicionalmente, se proponía una reducción progresiva en la base de cotización para la jubilación de los nuevos beneficiarios a partir del 1 de junio de 2024, bajando gradualmente del 125% al 105% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social en 2027. La reducción quedaba de la siguiente forma: 

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

Subsidio para mayores de 52 años: cambios en el acceso a la ayuda

Finalmente, la reforma contemplaba la posibilidad de que los beneficiarios mayores de 52 años pudiesen compatibilizar el subsidio con un empleo durante un máximo de 180 días, aunque con un complemento económico menor al subsidio completo. Esta medida permitía a los beneficiarios aceptar empleos, incluso de tiempo parcial, sin perder el derecho a recibir el subsidio.