El cambio en la jubilación en 2024 que afecta a los nacidos a partir de 1960

La llegada de 2024 traerá novedades importantes en materia de jubilación que afectan a todo el mundo

El cambio en la jubilación en 2024 que afecta a los nacidos a partir de 1960

El cambio en la jubilación en 2024 que afecta a los nacidos a partir de 1960

R. P.

Uno de los grandes temores de las nuevas generaciones y de los jóvenes es que la edad de jubilación se va a ir retrasando cada vez más. Quienes han visto a sus abuelos y padres jubilarse y empezar a vivir de la pensión a los 65 años, cuando no antes, son conscientes de que difícilmente podrán retirarse igual que lo hicieron sus progenitores. De hecho, ya habrá novedades en el próximo año.

Al final, se trata de una cuestión puramente demográfica, matemática y económica. La pirámide poblacional se está invirtiendo, ya no hay población activa que sostenga el sistema de pensiones para una cantidad cada vez mayor de pensionistas, al mismo tiempo que la esperanza de vida es cada vez mayor. Todo hace indicar que para que el sistema público sea sostenible no quedará más remedio que ir retrasando la edad de jubilación.

Al mismo tiempo, el hecho de que los avances hagan que cada vez podamos disfrutar de más años con buena calidad de vida apoya la idea de que la vida laboral se alargue en el tiempo. Incluso hay personas que solicitan retrasar su edad de jubilación, puesto que quieren mantenerse activas más años y sienten que aún pueden contribuir en su esfera de trabajo. Es algo que ha ocurrido, por ejemplo, en el sector de la medicina, desde los que algunos médicos reclaman poder seguir ejerciendo más allá de la edad establecida de jubilación.

Las novedades en la jubilación que traerá 2024

La llegada de 2024 traerá novedades importantes en materia de jubilación que afectan a todo el mundo. Sobre todo, en lo relativo a la edad legal para que un trabajador se pueda retirar del mercado laboral. La modificación de la regulación se materializa en una nueva subida de dos meses con respecto a 2023 para poder optar al cobro de una pensión por jubilación. En otras palabras, habrá que esperar algo más para poder retirarse del trabajo después de años y paños cotizados en la seguridad social.

En realidad, estos incrementos en la edad del retiro laboral se vienen implementando paulatinamente desde 2019 y responden a la decisión de que en 2027 la edad de jubilación ordinaria en España quede establecida en los 67 años. Es decir, que una persona que haya nacido en 1960 y que lleve el tiempo suficente cotizado, pordrá jubilarse a esa edad a partir de ese año. Ese el horizonte con el que se trabaja en la actualidad, aunque las generaciones más jóvenes tienen interiorizada la inquietud de que esos 67 años sigan incrementándose en el tiempo a medida que se acentúe la evolución demográfica, en la que la mayor esperanza para paliar el envejecimiento y engordar la población activa es la inmigración que pueda recibir el país.

¿Cuál es el periodo mínimo de cotización?

Trabajadores en situación de alta o asimilada:

  • Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días), a partir de 25-05-2010.
  • Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la oblización de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Trabajadores en situación de no alta ni asimilada:

  • Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días), a partir de 25-05-2010.
  • Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

A efectos de acreditar el período mínimo de cotización:

  • Sólo se computan las cotizaciones efectivamente realizadas o las asimiladas a ellas legal o reglamentariamente.
  • No se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.