Ley de amnistía

La CEOE critica que la amnistía "deteriora" la imagen exterior de España

La entidad presidida por Antonio Garamendi considera que los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para su investidura suponen un "grave menoscabo" para la separación de poderes y la seguridad jurídica

La patronal, preocupada por el "ambiente" que ha suscitado la investidura de Sánchez

Agencia ATLAS / Foto: EP

EP

La patronal CEOE ha cargado duramente en un comunicado contra la amnistía y el resto de materias acordadas por Pedro Sánchez para lograr su investidura. Los empresarios consdieran que el acuerdo con los independentistas catalanes supone un "deterioro de nuestra imagen en el exterior" y que los traspasos de competencias tanto a Catalunya, en el caso Rodalies, como a Euskadi, implican un "grave menoscabo" para la separación de poderes y la seguridad jurídica.

Antonio Garamendi ha convocado este lunes a los principales líderes patronales españoles a un comité ejecutivo extraordinario, del que los empresarios han salido con prácticamente una enmienda a la totalidad de los principales puntos del acuerdo a varias bandas para reeditar la coalición de Gobierno.

Los patronos, en un clima de movilizaciones de la derecha y la ultraderecha por la ley de amnistía, consideran la situación actual "preocupante", que supone un "debilitamiento" al poder institucional del Estado y que "afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles".

Y es que varios son los compromisos a corto y medio plazo que inflaman a los patronos, desde la reducción de la jornada laboral, hasta el potencial encarecimiento del coste del despido, pasando por el traspaso de competencias a Euskadi y Cataluña o la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos a los estatales, entre otros. También la promesa de dar entrada a las mesas de diálogo social a patronales alternativas a la propia CEOE, lo que le quitaría el monopolio de la representación empresarial.

Reforma del Estatuo de los Trabajadores

El PSOE se comprometió con el PNV a reformar el Estatuto de los Trabajadores en un plazo de seis meses para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales.

La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales es una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos. De hecho, la no inclusión de esta modificación en el Estatuto de los Trabajadores provocó el voto en contra del PNV a la reforma laboral de Yolanda Díaz.

Los vascos han aprovechado ahora las negociaciones con los socialistas, que necesitan los cinco votos del PNV para investir a Sánchez, para introducir esta prevalencia o prelación en un plazo de medio año. La reforma se introduciría mediante la modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la concurrencia de los convenios.

Asimismo, el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco en el plazo máximo de dos años de todas las transferencias pendientes incluidas en el Estatuto de Gernika y abrir la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias.

El acuerdo contempla además reivindicaciones "históricas" del PNV como el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a País Vasco.