Turismo

Asturias se convierte en el refugio ideal para el turismo y apunta a un verano de récord

El crecimiento turístico se resiste a tocar techo y la región lidera la ocupación rural de agosto

Oviedo elegido por muchos ciudadanos como destino vacacional por su buen clima: "Nos hemos escapado de Madrid".

Oviedo elegido por muchos ciudadanos como destino vacacional por su buen clima: "Nos hemos escapado de Madrid". / RODRIGO HERNÁNDEZ/ NURIA M. MORÁN

Nuria M. Morán / Rodrigo Hernández

Asturias se ha convertio en un destino imprescindible para muchos turistas este verano. El clima es la principal razón por la que eligen el Principado, aunque para Clara Serrano, madrileña, también influyen "su gente y su gastronomía". "En verano se está genial, aunque en invierno quizá no tanto", añadía entre risas su acompañante Jesús García, también de Madrid. "Ya habíamos estado alguna vez, pero nos encanta porque es una ciudad monumental y preciosa", mencionan. .

La primera razón por la que Tata Ramiro y Maripaz Montes eligieron Oviedo es "la temperatura. Estamos huyendo del calor de Madrid", afirmaba la primera. "Una amiga ha estado hace poco por aquí porque vino con sus hijas al Boombastic. Visitó la ciudad, le encantó y decidimos copiar el viaje", añadían como otro motivo para elegir la capital asturiana como destino. Se está de maravilla, el paisaje acompaña vayas donde vayas", añaden.

La huida del calor, que en algunas regiones de España ya sobrepasa los 40 grados, según datos facilitados por la Agencia estatal de Meteorología es una razón de peso para visitar el Principado. Así es el caso de Juan Carlos Elías, también procedente de Madrid. "Decidimos escapar del calor y venir al norte porque en Madrid no se puede estar, es horrible", mencionaba. Le acompaña Alberto González, de Burgos, aunque residente en la capital española, que añade estar "cansado de los 40º". Les gusta poder "dormir bien" y "estar frescos", dos cosas que en Madrid no son posibles durante estas fechas del año. "Ahora nos queremos ir a comer un cachopo y a probar la sidra", terminan.

Buenos datos

El crecimiento turístico de Oviedo se resiste a tocar techo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ocupación hotelera del mes de junio publicados este lunes sitúan a la capital asturiana en máximos históricos. En el último mes se alojaron en los hoteles de la capital del Principado 46.339 viajeros, casi 3.000 más que los registrados hace un año, los cuales reservaron 87.713 noches, un 9% más que el último récord establecido hace doce meses. Desde la concejalía de Turismo, dirigida por Alfredo García Quintana, subrayan un aumento del 25% de las pernoctaciones en la primera mitad del año, respecto al mismo periodo de 2019, cuando todavía no había llegado la crisis sanitaria. "Estamos notando un aumento del turismo internacional", indica el edil.

Las cifras aportadas por el INE son las mejores cosechadas en ese mes desde que se analizan los flujos turísticos en Oviedo. El crecimiento de las reservas hosteleras es del 15,9% y del 7% si los comparamos con los resultados contabilizados en 2019 y 2022 respectivamente y los picos si acentúan si se analizan solo los datos de visitantes extranjeros. "El 27% de las pernoctaciones registradas en el mes de análisis estadístico fueron de residentes en el extranjero, un total de 24.201 viajeros", explica García Quintana, que aprecia similitudes al escrutar el número de visitantes, con 13.145 personas de procedencia internacional, un 28% según los parámetros observados por el INE. La lectura de las estadísticas hace presagiar, según indican desde el gobierno municipal, "un verano récord" en el que se superará con creces el medio millón de pernoctaciones. 

En Gijón, los datos también son para alegrarase y ser optimistas con las cifras. "Estamos contentos con la afluencia", aseguraba Javier Rodríguez, informador turístico. En pleno julio, las visitas su agolpan en los espacios destinados a que los turistas puedan orientarse de la mejor manera. La Casa Paquet es uno de los puntos más concurridos. En esta temporada estival, entre 100 y 150 turistas se pasan por ella cada jornada. Eso sí, en días señalados, las cifras pueden subir hasta los 300. ¿Cómo se conocen estos datos? Porque en la oficina se registra todo. "Cada persona que entra queda contabilizada: de dónde viene, si se aloja o no en Gijón, cuántos viajan, el tipo de preguntas que hacen...", explica Rodríguez. Si bien hay un público "de todo tipo", abundan las familias con niños pequeños, mientras que el atractivo del camino de Santiago se hace notar. Quien repite visita va con ventaja. "Ya tienen una panorámica de lo que hay en la ciudad, por lo que preguntan los eventos que hay en la semana", detalla Rodríguez, que no hace distinción entre la afluencia de un día laborable o de un fin de semana. "La gente está de vacaciones, así que igual hay más ambiente un lunes que un domingo", sostiene.

La faceta gastronómica también se cuela entre las dudas más recurrentes de los visitantes. "Preguntan por productos turísticos. Como tenemos Gijón gourmet, Gijón goloso, las visitas a llagares...", prosigue. Por lo que ha percibido hasta ahora Javier Rodríguez, las zonas con más tirón entre los turistas son el casco histórico y la playa de San Lorenzo. "Comentan lo guay que es un paseín por Cimadevilla", manifiesta. Y claro, las sidrería, pues los foráneos desean probar los productos autóctonos.

[object Object]

Los alojamientos de Asturias, Murcia, Navarra, Cantabria y Baleares lideran la ocupación rural para este mes de agosto por encima del 60 por ciento, según los datos de EscapadaRural.com aportados este martes.

Atendiendo a estas cifras, a nivel nacional los alojamientos registrarán un 60 por ciento de ocupación media y se prevé que el periodo con mayor ocupación sea entre el 11 y el 20 de agosto, con algunas comunidades y provincias rozando o superando el 75 por ciento de ocupación.

"Aunque los viajes internacionales y los destinos de sol y playa recuperan el protagonismo este año, el turismo rural se mantiene como una opción más para muchos españoles que prefieren disfrutar de sus días de vacaciones en un destino que reúne ventajas como la proximidad, la autenticidad, la tranquilidad o la cercanía con la naturaleza", ha valorado la responsable de comunicación de EscapadaRural.com, Judith Monmany.

Además de las cinco CCAA mencionadas anteriormente, otras cuatro comunidades autónomas superarán el 50 por ciento de ocupación rural, como son Andalucía, Galicia, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana.

A nivel provincial, hay 14 provincias que ya registran una ocupación en turismo rural superior al 60 por ciento para agosto, entre las que destacan Asturias, Málaga, Cádiz, Barcelona y Las Palmas. Asimismo, otras 13 superan el 50 por ciento, lideradas por Sevilla, Alicante, Girona, Lleida y Almería.

Suscríbete para seguir leyendo