La UD Ibiza se despidió ayer del grupo IV de Segunda B con una prestigiosa victoria en Melilla gracias a un solitario gol de Jordi Sánchez en el descuento (0-1). La escuadra que dirige Pablo Alfaro cierra la temporada de su estreno en la división de bronce a lo grande: en la sexta posición con 63 puntos, el récord histórico de puntuación de un equipo pitiuso en el fútbol nacional, y con la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. El combinado ibicenco, además, finaliza la Liga a tres puntos de los puestos de play-off, tras encadenar una racha de 10 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

El conjunto ibicenco llevó la iniciativa en los primeros minutos de juego aprovechando el viento a su favor, y la primera gran ocasión llegó en un centro de Fobi que despejó a córner la zaga local. Saltó bien posicionado en el campo el cuadro de Pablo Alfaro, que como principal novedad introdujo a Ferran Giner en el lateral zurdo en sustitución del sancionado Bonilla.

Con la presión muy adelantada, la UD Ibiza complicó la salida de balón del combinado melillense en una tarde de transistores, marcada por la resolución del título de Liga y de la clasificación para la Copa del Rey en el grupo IV de Segunda B.

A los 9 minutos, el colegiado invalidó una acción de Rodado que finalizó en gol tras alcanzar en fuera de juego un excelente pase al espacio de Perdomo. Ahí acabó el dominio pitiuso.

El Melilla inició su carrusel de ocasiones con una gran oportunidad de Moha Traoré en un mano a mano que logró desbaratar el brasileño Lucas Anacker (min. 11). El delantero africano perdió otra excelente opción de adelantar al Melilla en el marcador, porque después de recortar a Gonzalo dentro del área acabó perdiendo el balón tras intentar varios regates innecesarios. El partido se fue inclinando hacia el área ibicenca cuando el cuadro norteafricano se apoderó del balón, moviéndolo con buen criterio en busca de las cabalgadas de Traoré y de los caracoleos de Héber Pena.

El portero de la UD Ibiza volvió a repeler un disparo escorado del ‘9’ de los azulones poco después, demostrando su potencia con espacios por delante. Los de Luis Carrión se habían lanzado a por el tanto que les mantuviera con esperanzas de conquistar el título de Liga en función de lo que sucediera en el Nuevo Colombino entre el Recreativo y el descendido Villanovense. Y es que en el minuto 20 el Melilla caía virtualmente a la tercera posición gracias a la victoria del Cartagena ante el RB Linense. Y poco después se adelantó el Recre.

También generó peligro el colectivo local a balón parado, aunque la envergadura de los centrales celestes mantuvo a raya el peligro en los centros aéreos. Por raso sí pudo adelantarse el Melilla en el ecuador del primer acto. Héber Pena se deshizo de varios rivales en el balcón del área y se quedó solo con todo a su favor, pero el remate salió rozando el poste izquierdo de Lucas. El guardameta de la UD Ibiza ya había despejado momentos antes un nuevo intento de finalización de los puntas locales. Rondaba el gol con mucha claridad el colectivo melillense, más enchufado que su rival en este tramo de la última jornada del campeonato liguero.

Lucas, providencial, se impuso en otro mano a mano a Igor Martínez en el minuto 34, salvando los muebles, una vez más, de una escuadra ibicenca totalmente desbordada en medio campo.

Pero salió de la cueva la UD Ibiza provocando un par de centros a balón parado; en el segundo, Provencio cabeceó muy elevado un saque de esquina botado por Perdomo. En la acción siguiente el mediocentro madrileño pifió un claro remate tras un pase medido de Fobi, uno de los hombres más destacados del conjunto visitante, pero el córner resultante pudo traducirse en el 0-1. El guardameta Dani Barrio evitó el gol de Raí tras finalizar con una volea ajustada a la escuadra la acción de estrategia. Barrio se vistió de nuevo de héroe para despejar un remate clarísimo

de Gonzalo en el área pequeña, después de una nueva falta lejana botada esta vez por Cirio. Con alternativas para ambos equipos concluyó una primera parte que, con el 0-0 y los resultados de sus rivales directos, mantenía a los de Pablo Alfaro en la sexta posición.

Alternativas tras el descanso

Dentro del primer minuto de la reanudación, Menudo estrelló el balón en el poste tras embocar un pase de tacón de Traoré, a lo Guti con Ronaldo en Riazor hace más de una década.

El toma y daca se mantuvo en los albores de la segunda mitad. Otro paradón a bocajarro de Lucas a Menudo sirvió para agrandar la leyenda de este guardameta brasileño, uno de los grandes protagonistas de la primera campaña del conjunto ibicenco en Segunda B. Su intervención recordó a la de Casillas ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, en 2009, y dio alas a un Ibiza que pretendía cerrar el curso con una racha de 12 partidos consecutivos sin perder.

Los de Alfaro se sacudieron la presión y alejaron a los melillenses de su área. Las noticias que llegaban de Huelva no eran alentadoras y el conjunto local perdió el ímpetu inicial ante una UD Ibiza que mostró mucho aplomo y madurez para preservar el empate.

A los 71 minutos, Jordi Sánchez recibió un fuerte golpe en el rostro dentro del área, pero ni el colegiado ni su asistente apreciaron pena máxima. A pesar del mayor empuje de los melillenses, el colectivo balear ya había gozado de nueve saques de esquina a falta de un cuarto de hora para el final.

Una nueva ocasión de Traoé que desbarató la defensa celeste y un último remate a las nubes de Romero truncaron definitivamente el sueño de los norteafricanos.

El delantero de origen ibicenco Jordi Sánchez rompió la igualada en el último suspiro del encuentro tras aprovechar una brillante asistencia de Raí con el tacón, en el borde del área, para batir con la zurda a Dani Barrio (0-1).

De tener en su mano el campeonato de Liga, los melillenses han pasado a finalizar terceros tras las derrotas ante el Real Murcia, la semana anterior, y ayer frente a una UD Ibiza invencible que disputará la próxima edición de la Copa del Rey.