5.000 inscritos y más de 10 millones de retorno, las cifras récord del Santa Eulària Ibiza Marathon

Larrey: «Este objetivo de 5.000 inscritos nos lo marcábamos a 10 años y lo hemos conseguido en siete»

Organizadores y responsables políticos, ayer durante la presentación de la prueba en el hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària. | D.I.

Organizadores y responsables políticos, ayer durante la presentación de la prueba en el hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària. | D.I. / RUBÉN J.PALOMO. eivissa

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La séptima edición del Santa Eulària Ibiza Marathon, que se disputa este sábado con una triple propuesta de atletismo, batirá todos los récords con 5.000 deportistas inscritos y una estimación superior a los «dos dígitos» (10 o más millones de euros) en retorno económico para la isla. Con enorme orgullo, pero también con la responsabilidad de organizar el evento deportivo «más multitudinario en la historia de Ibiza», desgranó la competición Francisco Larrey durante la presentación oficial de la carrera en el Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel de Santa Eulària.

Según detallaron, más de 4.800 atletas formarán parte de las tres distancias que ofrece la competición (maratón, 22K y 12K), a la que se unirán 600 menores en la Santa Eulària Ibiza Kids Run Caixabank. También habrá una carrera solidaria en colaboración con Apneef de la que Álex Roca es embajador.

Del volumen total de participantes, un 46 por ciento serán mujeres y además habrá más de un 65 por ciento de participación extranjera, lo que para organizadores y responsables políticos es fundamental como escaparate deportivo de la isla en su objetivo para la desestacionalización.

La distancia reina será la primera en tomar la salida, a las 15,30 horas desde el puerto de Ibiza. Posteriormente, a las 17,15 comenzará la 22K desde Santa Gertrudis y la 12K desde Santa Eulària. Todas las carreras acabarán al atardecer, junto al mar, en la meta ubicada en el paseo marítimo de la Villa del Río.

Francisco Larrey, director general del proyecto, valoró la tasa de fidelidad de los participante s ala prueba y el crecimiento exponencial que ha tenido sobre todo tras la pandemia. «Este objetivo de 5.000 inscritos nos lo marcábamos a los 10 años, pero lo hemos conseguido a los siete», indicó el responsable organizativo, quien además se fija como objetivo que el Santa Eulària Ibiza Marathon «no sea sólo una fiesta popular sino optar también a batir récords de marcas».

Dani Mateo: «Es un orgullo máximo ser embajador del Santa Eulària Ibiza Marathon» | TALENTUM GROUP

Dani Mateo. / TALENTUM GROUP

En este sentido, volverá a tomar parte en la competición de media distancia el plusmarquista español y olímpico Dani Mateo. Junto al soriano participaron en la presentación de la prueba Carmen Ferrer, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària; Salvador Losa, conseller de Deportes del Consell de Ibiza; Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell; Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària; Ana Ferrer, concejala de Deportes de Ibiza; y Francisco Ferrer, director adjunto de la Agencia de Estrategia y Turismo de les Illes Balears.

Francisco Larrey manifestó su satisfacción «por haber mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años que, con mucho trabajo, ha permitido consolidar el Santa Eulària Ibiza Marathon y batir todos los récords con cerca de 15.000 visitantes, entre atletas y acompañantes».

En cuanto al impacto económico, Larrey indicó que la pasada edición se calcula que tuvo un retorno económico de 8,5 millones de euros y que para este año se esperan «superar los dos dígitos». En este sentido, el conseller Salva Losa cifró en 24 millones de euros el impacto que tienen en la isla los ocho eventos deportivos declarados de interés turístico.

Reacciones

Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu, ha afirmado: “Recibimos con entusiasmo una nueva edición que nos permite impulsar el municipio como destino para viajeros interesados en la práctica del deporte y fuera de la temporada turística. El Santa Eulària Ibiza Marathon nos permite mostrar un destino desde otra perspectiva, la deportiva; promover valores de vida sana, esfuerzo, compañerismo y diversión, pero también nos permite presentarnos al resto del mundo como un lugar amable, tranquilo y con un entorno natural increíble para la práctica deportiva y abierto para toda la familia “. “Sin duda, es una de las formas más originales y estimulantes para muchas personas de descubrir una isla que, de otra forma, quizás no pondrían en valor”, ha añadido.

Ana Ferrer, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, ha reconocido que “es un orgullo formar parte de un evento tan especial con siete ediciones y batiendo todos los récords. El Santa Eulària Ibiza Marathon reúne todos los requisitos para ser uno de los principales eventos de nuestra isla todos los años". 

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, por su parte, ha añadido que “esa Ibiza que cuesta tanto dar a conocer conseguimos que la conozcan por otras caras con eventos como el Santa Eulària Ibiza Marathon. Y cuando la descubren se dan cuenta de que hay una cultura y unos rincones maravillosos”.  

META. MARATHON IBIZA 2023

Meta del la prueba el año pasado. / SEIM

Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària des Riu, ha resaltado que “el Santa Eulària Ibiza Marathon es el resultado de una suma de esfuerzos entre todos y con una organización excelente. Engloba muchas cosas a nivel deportivo que son muy importantes para el municipio, como la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank. Además, nos permite tener una prueba muy accesible para todos los residentes y esto tiene un gran valor”.

Salvador Losa, conseller de Deportes, Juventud, Economía y Hacienda, en sus declaraciones, ha afirmado: “En la isla hay ocho pruebas que se han declarado de interés turístico y el Santa Eulària Ibiza Marathon es una de ellas. De hecho, que haya tantos deportistas que disfruten tanto de Ibiza y fuera de temporada supone un impacto muy positivo para la isla. Ponemos en valor esta prueba y es importante que las instituciones apoyemos también este tipo de eventos”.  

Francisco Ferrer, director adjunto de la Agencia de Estrategia y Turismo de les Illes Balears, ha destacado que “desde el Govern de les Illes Balears siempre apoyamos estos eventos para desestacionalizar. Intentamos que en todas las islas haya pruebas como esta fuera de temporada. Además, un buen escaparate para los mercados extranjeros”. 

Las cifras de participación, visitantes y proyección internacional han llevado a instituciones y organización a expresar un sentimiento común: la satisfacción por ver crecer un evento que trabaja cada año para desestacionalizar el turismo en la isla y para aumentar el impacto económico asociado, siempre, a una imagen de Ibiza como destino de turismo deportivo, gastronomía local y experiencia de ocio.

El Santa Eulària Ibiza Marathon en cifras

El Santa Eulària Ibiza Marathon contará este 2024 con más de 500 personas involucradas en la organización del evento. Un evento que, con cerca de un 70% de participación extranjera, tiene en Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos e Irlanda sus mercados principales.

Además, la prueba sigue avanzando en cuanto a la participación femenina y cada año se acerca más al ansiado 50%.

Tres distancias, una meta

Tres distancias, una meta y la oportunidad de disfrutar del running en un escenario de ensueño como la isla de Ibiza. El plan perfecto para que, corredores de todos los niveles, sean protagonistas de una experiencia que, no solo recorre los lugares más emblemáticos de la isla, sino que también sorprende con un interior de gran belleza natural.

El Santa Eulària Ibiza Marathon es una experiencia para todos que comienza con la Feria del Corredor y con la carrera solidaria que, de la mano de APNEEF (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera), entidad benéfica oficial del evento, inaugurará la jornada el 13 de abril.

Después, desde las 10 horas, la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank recibirá a 600 niños de entre 2 y 14 años en la Marina Santa Eulària. Niños que disfrutarán de una carrera no competitiva que tiene como objetivo promover la práctica deportiva entre los más pequeños.