Álex Prats y las entrenadoras Irene Colomar, Elina Rastamo y Beatriz Menéndez, candidatos a los Premios del Deporte de Baleares

La Asamblea del deporte y la actividad física de las Islas Baleares aprueba las 12 candidaturas a los Premios Deportes IB 2023 | La SD Portmany opta a un premio honorífico en la sección de fútbol por su centenario como club

Alejandro Prats

Alejandro Prats / D.I.

El Pleno de la Asamblea del deporte y la actividad física de las Islas Baleares (ABE) ha aprobado este lunes las candidaturas a los Premios Deportes IB 2023, que se entregarán el 18 de diciembre en la Gala del Deporte de las Islas Baleares. Entre ellas destacan las de los ibicencos Alejandro Prats, campeón del mundo de motonáutica; y de las entrenadoras Irene Colomar, seleccionadora española de kumite femenino (kárate); Elina Rastamo, del club Ibiza Patina de patinaje; y Beatriz Menéndez, de la sección de piragüismo del CN Sant Antoni. Además, la SD Portmany opta a un premio honorífico en la sección de fútbol por su centenario como club.

Al acto asistieron el consejero de Turismo, Cultura y Deportes y presidente de la Asamblea, Jaume Bauzà, y el director general de Deportes y vicepresidente de la Asamblea, Joan Antoni Ramonell, así como otros representantes de los consejos insulares y miembros de la Junta Directiva de la Asamblea.

La presidenta del Govern, Marga Prohens ha estado presente en la apertura del acto y ha pronunciado unas palabras al inicio de la reunión de la Asamblea, donde ha destacado que “si en las Islas Baleares tenemos tantos deportistas referentes por metro cuadrado, estoy segura de que es porque sus clubs, federaciones deportivas y entidades sois excepcionales”. Prohens se ha comprometido también a trabajar en un proyecto de deducciones fiscales para la práctica deportiva: “El deporte no puede ser una opción de lujo, debemos proteger que la accesibilidad del deporte pueda estar al alcance de todas las familias”, ha concluido. Es la primera vez que un presidente del Gobierno asiste a un pleno de la Asamblea.

Propuesta consensuada

La Asamblea Balear del Deporte delega en una comisión de trabajo la propuesta de candidatos a los premios Deportes IB. De este modo, tal y como afirma el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, “la propuesta se ha elaborado con la participación de todo el tejido deportivo de las Islas Baleares, incluyendo federaciones, administraciones de las cuatro islas y otros estamentos con el objetivo de presentar a esta asamblea la mejor propuesta posible”.

La Asamblea Balear del Deporte ha aprobado las candidaturas a las 12 categorías de distinciones de los Premis Esports IB, que ha elevado la Junta Directiva de la ABE. Siguiendo el orden del día, tres federaciones deportivas han expuesto y presentado una serie de propuestas de mejora. Concretamente, la Federación de Voleibol ha expuesto la necesidad de ampliar el número de equipos de las finales escolares de voleibol. Por su parte la Federación de Vela ha solicitado asesoramiento jurídico y laboral por las federaciones.

Por último, la Federación de Atletismo de las Illes Balears ha propuesto cambios en la Ley del Deporte y la Actividad Física en relación a las federaciones, exigiendo el cumplimiento de los aspectos relativos a la participación de las federaciones en los programas de tecnificación y la necesidad de establecer un plan estratégico de ciclos olímpicos para estos programas.

En este sentido, el director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell ha expuesto las directrices que marcarán el trabajo de los próximos cuatro años, que pasa por "hacer participar todo el tejido deportivo, con diálogo, prudencia y valentía". A su vez, la coordinación con el resto de administraciones será fundamental para simplificar la carga burocrática a la que se enfrentan las entidades y ciudadanos.

También se ha planteado la reformulación del Centro de Tecnificación Deportiva Illes Balears (CTEIB) y la mejora de sus infraestructuras, confirmando la necesidad de mejorar la ley vigente. Para ello se abrirá un periodo en el que todos los actores puedan debatir y exponer cuáles son las mejoras oportunas: "La prioridad son los deportistas, y no deberíamos olvidar el origen de nuestra razón de ser", ha afirmado Ramonell .

Candidaturas Premios Deportes IB

En cuanto a las candidaturas de los Premios Deportes IB, se han aprobado las siguientes, en las 12 categorías de las que constan:

Ponemos valores en el deporte

Bernat Xamena (deportista)

Tòfol Castanyer (Atletismo)

Shella Badaseraye (Halterofilia)

Daniel Arrom (Triatlón)

Promesa masculina

Álex Graneri (Piragüismo)

Nacho Baltasar (Vela)

Baba Miller (Baloncesto)

Alejandro Prats (Motonáutica)

Promesa femenina

Lucía Corrales (Fútbol)

María de los Ángeles Moreno (Piragüismo)

Nieves Ballester (Vela)

Daniela García (Atletismo)

Mejor deportista femenina

Cata Coll / Mariona Caldentey (Fútbol)

Maia Llacer (Gimnasia artística)

Alba Torrens (Baloncesto)

Gemma Triay (Pádel)

Mejor deportista masculino

Daniel Quesada (Taekwondo)

Nicolau Mir (Gimnasia artística)

Diego Poncelet (Skateboarding)

Joan Toni Moreno (Piragüismo)

Mejor deportista de deporte adaptado masculino

Joan Munar (Atletismo)

Joan Reinoso (Ciclismo)

Nilo Riudavets (Triatlón)

Adrián Castaño (Piragüismo)

Mejor deportista de deporte adaptado femenino

Isabel Shihuaying de la Cruz (Natación)

Mejor equipo femenino

Garden Hoteles Mallorca Volley (Voleibol)

Wehostel Voley Ciudad CIDE Juvenil (Voleibol)

Balearia Team RCNP (Vela)

Chelska Illes Balears Femenino (Gimnasia artística)

Mejor equipo masculino

Club Baloncesto Menorca Hestia (Baloncesto)

Selección Balear Ciclismo en Pista (Ciclismo)

Club Balonmano Mallorca (Balonmano)

Chelska Islas Baleares Masculino (Gimnasia Artística)

Mejor técnico

Carlos Vicens (Fútbol)

Antonio Diego Anglada (Piragüismo)

Fernando González (Balonmano)

Pedro Mir (Gimnasia artística)

Mejor técnica

Yolanda Llompart (Gimnasia artística)

Irene Colomar (Karate)

Elina Rastamo (Patinaje)

Beatriz Menéndez (Piragüismo)

Premio honorífico

CD Manacor / SD Portmany (Fútbol)

Guillermo Timoner a título póstumo (ciclismo)

Àngel Gràcia (Piragüismo)

Cintia Rodríguez (Gimnasia Artística)