Port des Torrent reúne a unos 160 jugadores de waterpolo

Un total de 12 equipos que suman más de 150 waterpolistas participan en el Beach Polo Sant Josep

Imagen de la presentación ayer en Caló de s’Oli.

Imagen de la presentación ayer en Caló de s’Oli. / CEDIDA POR DIEGO BARTUREN

La playa de Port des Torrent acoge este fin de semana a unos 160 jugadores de waterpolo de diferentes puntos de España y de Inglaterra, en la que hoy y mañana domingo será la XIX edición del Beach Polo Sant Josep. Esta cita sirve para congregar en Ibiza a jugadores de nivel de diferentes territorios y para acercar dicho deporte a un entorno diferente al habitual, ya que la playa sustituye a la piscina. En total son 12 los equipos que participan (la capacidad máxima): Waterpolo Levante UPV (dos equipos); CN Terrassa; Waterpolo Valdepeñas; London Penguins (dos equipos); MoonTeam (CN Rubí); RC Canoe; CN Hospitalet; Mallorca Waterpolo; y, de Ibiza, CN Sant Josep masculino y femenino.

Ayer a las 20 horas se celebró la presentación oficial (con todos los equipos presentes, música y ambiente familiar), por segundo año consecutivo, en el auditorio de Caló de s’Oli. El concejal de Deportes, Xicu Ribas, dio la bienvenida a los asistentes y recordó los inicios de este torneo lúdico-amateur en el año 2004: «Todo comenzó con la creación del primer equipo de Waterpolo que hubo en la isla de Ibiza, que fue en la piscina de Sant Josep [único recinto donde se podía practicar esta disciplina]. Vino un equipo de Valencia para entrenar aquí y ver en qué nivel se encontraban los jugadores [ibicencos]. En vez de jugar en la piscina, dijeron de ir a la playa. Y así se inició todo».

El concejal también destacó la participación de equipos mixtos en esta edición. En la zona se habilitará una plataforma para el público que quiera disfrutar de los cara a cara, que tendrán lugar de las 15 a las 20 horas hoy y entre las 10 a las 15 horas de mañana domingo.

El presupuesto para el Beach Polo Sant Josep ronda los 10.000 euros, según indicaron ayer desde el Ayuntamiento, organizador del torneo con la colaboración del CN Sant Josep. En conversación con este diario, Diego Barturen, presidente del club josepí, explicó que «unas 13 chicas y 17 chicos del CN Sant Josep» participan en este encuentro.

Fines solidarios

Además, esta competición amistosa tiene un carácter solidario, ya que para participar cada equipo paga una cuota de 100 euros a Aemif (Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera) en el marco de la campaña ‘Mójate por la esclerosis’.

«El Beach Polo es importante por la promoción del waterpolo en la isla. Ya se ha convertido en todo un evento y hay equipos hasta de Londres. Algunos años han venido equipos de Bélgica, siempre traspasando fronteras», agregó Barturen, quien señaló que esta ya es una fecha marcada para muchos equipos que repiten la experiencia. Uno de ellos es el CN Hospitalet, que es quien más veces ha sido vencedor en este torneo.

Eugenio Palacios es el director del torneo. «Lo creó hace 19 años y se implica al 100%. Sin él, no sería lo que es», subrayó Barturen. «El clima es muy bueno. Todos nos conocemos de hace muchos años y es un evento familiar», concluyó el presidente del CN Sant Josep.

Suscríbete para seguir leyendo