Gimnasia rítmica: Encuentro del talento vasco e ibicenco en Puig d’en Valls

La localidad acogerá un campus de gimnasia rítmica coorganizado por los clubes PDV y Tolosa. Participarán Leticia Batista y Ander Olcoz, referentes de esta modalidad. La cita tendrá lugar entre los días 11 y 15 de julio

Puig d’en Valls se convertirá el mes que viene, por segundo año consecutivo, en el punto de encuentro entre el talento en gimnasia rítmica de Tolosa (Gipuzkoa) y de Ibiza. Y es que entre los días 11 y 15 de julio se celebrará la segunda edición del Campus Nacional de Gimnasia Rítmica PDV-Tolosa en las pistas cubiertas de Puig d’en Valls. Concretamente, los clubes coorganizadores son la sección de gimnasia rítmica del Tolosa CF y el Club Gimnasia Rítmica CB Puig d’en Valls. Por el momento ya se han inscrito alrededor de 100 personas, aunque todavía queda tiempo para los indecisos (la organización ha previsto un máximo de 120-130 plazas). Además, se contará con la participación de dos grandes figuras de este deporte: Leticia Batista y Ander Olcoz.

Un momento de la presentación. | AYUNTAMIENTO SANTA EULÀRIA

Un momento de la presentación. / AYUNTAMIENTO SANTA EULÀRIA

El campus se desarrollará en buena medida en las instalaciones municipales de es Puig d’en Valls. A lo largo de los cinco días, las gimnastas (son mayoritariamente chicas) podrán crecer en lo deportivo y participar también en actividades de convivencia, forjando, así, nuevas amistades. «En el campus podrán desarrollar técnica específica de entreno; tocarán todos los aparatos de gimnasia rítmica, la cuerda, el aro, la pelota, la cinta y las mazas; y también trabajarán la expresión corporal y habrá momentos para practicar otro tipo de danza», explicó ayer Ana Quintero, coordinadora y entrenadora del club vallenc, durante la presentación que se celebró por la mañana en el Ayuntamiento de Santa Eulària. «El año pasado, por ejemplo, hicieron flamenco y contemporáneo. Este año será más o menos lo mismo», agregó.

Por otro lado, habrá preparación física, así como talleres y actividades de convivencia, con el objetivo de que las inscritas pasen tiempo juntas y se genere un entorno de confianza.

En este sentido, Olaia Echeverría, entrenadora del grupo de Tolosa, comentó que «las chicas están deseando volver para conocer a más niñas de su edad. Esperemos que salga igual de bien que el año pasado, que fue genial»: «Estamos muy agradecidas de volver a estar aquí». Desde Tolosa vendrán «casi 40 niñas que van de los 9-10 años hasta los 28, con cuatro entrenadoras», detalló Echeverría en la rueda de prensa.

Por parte del club de Puig d’en Valls, hay alrededor de 60 inscritas que se mueven entre los cinco y los 18 años, acompañadas de tres entrenadoras. Las expectativas son altas, precisamente por el balance de la primera edición y el aumento en el número de inscripciones, que ha pasado de las 80 al centenar, aproximadamente, cifra que puede continuar subiendo, ya que el plazo no se ha cerrado. «El año pasado salió muy bien», valoró Quintero, quien también celebra que habrá participación masculina.

«Leticia Batista [que ya participó en la primera edición] estará en el campus durante tres o cuatro días. Ander Olcoz participará en la gala final», una exhibición abierta al público que se celebrará el sábado 15 de julio. Ese día, también en las pistas cubiertas de Puig d’en Valls, las gimnastas ofrecerán coreografías que habrán estado preparando durante toda la semana.

«Leticia Batista es una gimnasta referente en el país, ya que ha sido muchas veces campeona de España tanto en individual como en conjunto. Como novedad, tendremos la participación de Ander Olcoz, que proviene de Navarra y hace poco se ha proclamado campeón de España. Es un gran referente para chicos y chicas», destacó la entrenadora de las ibicencas.

Además, el campus puede ser una aventura para diferentes perfiles: «El campus está pensado para nivel de escuela, porque hay niñas de nivel de iniciación, hasta nivel nacional absoluto», señaló la coordinadora del club de Puig d’en Valls durante su intervención. «El horario será de mañana y tarde, sobre todo para las niñas que están entrenando aquí a nivel nacional, en algo más competitivo. Las más pequeñas sólo harán jornada de mañana», avanzó.

El precio más económico es de 180 euros, dirigido a quienes están iniciándose en este deporte y que estarán en el campus durante las mañanas, por lo que no incluye comida, sino las jornadas de entrenamiento (y los regalos que se proporcionan desde la organización a las gimnastas). También hay un precio de 280 euros (sin alojamiento con comidas) y otro, el más elevado, de 500 (alojamiento completo).

Quintero también hizo mención especial a todos los patrocinadores que «ayudan a hacer este campus posible». Asimismo, tanto ella como Olaia Echeverría estuvieron acompañadas durante la presentación, que se celebró en el salón de plenos del Consistorio, por Toni Ramon y Toni Marí, concejales de Deportes y de la parroquia de Puig d’en Valls, respectivamente.

«Este encuentro en Puig d’en Valls es un punto de unión de los dos clubes y también participan personas referentes en el mundo de la gimnasia rítmica a nivel nacional», expresó Ramon, que hizo hincapié en todas las vertientes de este campus: «Es una experiencia que hace que [las participantes] se vayan enriqueciendo y progresando cada una con sus carreras deportivas. Al fin y al cabo, el deporte no es sólo entrenamiento, también convivencia y áreas en las que poder conocernos los unos a los otros».

El campus ya cuenta con alrededor de 100 inscripciones, cifra superior a las 80 de la pasada edición

«Poder disfrutar de estos días es una experiencia inolvidable, ya que ponemos en común todos nuestros conocimientos y vamos mejorando», expresó Ana Quintero, quien también agradeció al Ayuntamiento de Santa Eulària por ceder las instalaciones y la colaboración del Consell Insular de Ibiza. El correo del campus es campuspdvtolosa@gmail.com.

Esta unión entre Tolosa y Puig d’en Valls se ha dado gracias a la amistad entre Olaia Echeverría y Ana Quintero, que se conocieron hace años en un campus de gimnasia rítmica de Torrevieja. Han mantenido su relación y decidido unir a sus gimnastas en la isla.

Por otro lado, el Club Gimnasia Rítmica CB Puig d’en Valls celebra hoy sábado (entre las 11 y las 14 horas) una gala solidaria de fin de curso a beneficio de Aspanob (Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Balears) en el pabellón insular de sa Blanca Dona. La cita contará con la participación de la escuela de baile J.V Dance.

Suscríbete para seguir leyendo