Eusebio Noguera y sus cinco Mundiales en Ibiza: «Ha sido una maravilla conseguir el Multisport Legend»

El integrante del AD Ibiza Half Triathlon invirtió cerca de 18 horas en completar su último gran desafío deportivo en casa

Eusebio Noguera en Pacha con el premio Multisport Legend, a la derecha llegando a una meta. | D.I.

Eusebio Noguera en Pacha con el premio Multisport Legend, a la derecha llegando a una meta. | D.I. / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El aventurero ibicenco Eusebio Noguera completó el domingo una de sus grandes hazañas deportivas al alzarse con el galardón Multisport Legend después de finalizar cinco de las siete pruebas de los Campeonatos del Mundo Multideporte disputados durante los 10 últimos días en la isla.

Noguera y sus cinco Mundiales: «Ha sido una maravilla conseguir el Multisport Legend»

Noguera y sus cinco Mundiales: «Ha sido una maravilla conseguir el Multisport Legend» / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

El integrante del AD Ibiza Half Triathlon invirtió cerca de 18 horas en concluir las cinco competiciones, cumpliendo así, en casa, con uno de sus grandes sueños antes de ‘colgar’ las zapatillas y poner fin a su trayectoria competitiva.

«Todo empezó muy bien con el Duatlón en Santa Eulària. Cuando empiezas estás súper emocionado, súper contento. Ha sido una pasada poder correr en casa, con la gente animándote. La Federación también sabiendo que soy de aquí y que trabajo en el AD Ibiza Half Triathlon me ha apoyado mucho. El ‘speaker’ Ángel cada vez que llegaba a meta me hacía llorar», relata Noguera para Diario de Ibiza. Ese primer día, invirtió un tiempo de 1:24:36 para acabar en el puesto 45 de su grupo de edad, 50-54 años. Aunque la posición, como remarca este «dominguero del deporte», es lo de menos.

El lunes finalizó en un tiempo de 58:15 el Acuatlón, nadar y correr por la Villa del Río, para entrar en meta el 51º de su división. «Ya el tercer día, el miércoles, la cosa se puso más seria porque el circuito de bicicleta en el Duatlón Cros de Sant Antoni era muy duro. Esto no deja de ser un Mundial y encima hizo mucho calor», explica Noguera. Su tiempo: 2:53:03 para concluir en la posición 22º.

La dificultad fue en aumento y el viernes llegó el «el día más duro de todos» con el Triatlón Cros en la villa de Portmany. «Nadar los mil metros en aguas de Sant Antoni lo disfrutas porque estás en remojo, pero la bici (20 kilómetros en ‘mountain bike’) fue muy duro porque eran las tres o cuatro de la tarde y hacía un calor impresionante. Fueron para mí casi dos horas de bici más la carrera a pie de 6 kilómetros», destaca el deportista ibicenco sobre una prueba en la que invirtió casi tres horas y media (3:20:08, el 36º de su grupo de edad), pero en la que recuerda que fue «divertido cruzar playas como cala Gracioneta llena de turistas».

«El último día no se podía fallar», agrega sobre la guinda del pastel: un Triatlón de Larga Distancia desde la capital dotado de 3 kilómetros de natación, 116 de ciclismo en carretera y nada menos que 30 de carrera a pie para acabar. «La natación fue muy buena en ses Figueretes, en casa. Como organizador en el Ibiza Half Triathlon siempre pongo allí las medallas y esta vez lo podía disfrutar. La bicicleta fue una pasada, ir acoplado para arriba y para abajo por la autovía. Luego, el trocito de Sant Mateu era precioso, la gente alucinaba con el paraíso, las vistas, los pinos… Y al final la carrera a pie me la tomé con mucha calma porque llevaba mucha tralla». En total, 10 horas, 12 minutos y 56 segundos para llegar el 53º y «poner el broche de oro» a su participación en los Mundiales Multideporte.

Para Eusebio Noguera fueron «muchas las sensaciones». «Te pones nervioso porque pasaba por debajo de casa de mis padres. Pasas Vara de Rey y hay gente que te conoce, luego un grupo de amigos por la zona de los barcos de Formentera, y como tenías que pasar tres veces sentías los ánimos y te ponía la piel de gallina. Disfruté más la parte dura que era subir el rastrillo y la parte de atrás de los Molinos y Figueretes, donde podías respirar tranquilo». Los inolvidables recuerdos de una experiencia única arrasan con la fatiga y los dolores de un físico que ya no da para mucho más después de tantas aventuras y algún que otro accidente. Por eso, para Noguera «ha sido una maravilla conseguir el Multisport Legend y coronarme en Pacha junto a mi entrenador Javi Bonet, que ha estado encima y me ha ayudado mucho». «Siendo como soy un dominguero», puntualiza.

Suscríbete para seguir leyendo