El Europeo PTO paraliza Ibiza este sábado con el mejor triatlón mundial

Campeones olímpicos y profesionales de primer nivel afrontan la súper prueba de 100 kilómetros

Sara Pérez y Kristian Blummenfelt en ses Figueretes. | V.MARÍ

Sara Pérez y Kristian Blummenfelt en ses Figueretes. | V.MARÍ / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La isla de Ibiza pone este fin de semana el broche de oro a 10 días como epicentro del triatlón mundial con dos de las competiciones más esperadas, que reunirán a las grandes figuras de este deporte a nivel internacional. Compartiendo escenario en la capital, este sábado tendrá lugar el espectáculo del PTO European Open Ibiza (de la Organización de Triatletas Profesionales), mientras que mañana domingo el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia pondrá la guinda a los Mundiales Multideporte Ibiza 2023.

La élite del triatlón internacional que compite con la PTO se cita por primera vez en suelo continental, siendo Ibiza la sede escogia para su estreno. La prueba europea será retransmitida en directo en 195 países a través de Eurosport, alcanzando la cifra récord de 425 millones de hogares.

El director de Marketing de PTO, Tim Godfrey, reconoció el objetivo de este circuito mundial «era llevar el triatlón y las hazañas de los mejores triatletas profesionales del mundo a un público más amplio de aficionados al deporte, a través de la organización de una serie de carreras de alto nivel en las principales cadenas deportivas con una gran dotación económica». De hecho, los 30 primeros clasificados recibirán una compensación económica por su participación. Y los que se suban al pódio ganarán 100.000 dólares, 50.000 y 35.000, respectivamente, tanto en categoría masculina como femenina.

La prueba masculina tiene un cartel espectacular con los últimos campeones olímpicos de triatlón, es decir, el ganador de Tokio 2020 y número 1 mundial del ranking PTO, Kristian Blummenfelt, el medalla de oro en Pekín, Jan Frodeno, y el doble campeón olímpico en Londres y Rio de Janeiro, Alistair Brownlee. Será la primera vez que los tres estén juntos en la línea de salida.

En la carrera femenina, la número 1 del mundo Ashleigh Gentle será la gran estrella y estará acompañada de 8 de las 10 mejores triatletas del ranking. Sara Pérez Sala será la representante española.

Todos los aficionados podrán arropar a los deportistas en la playa de ses Figueretas, donde se producirá la salida en ambas categorías con un primer sector de natación de 2 kilómetros (08:15 horas la masculina y 09:45, la femenina). El sector ciclista, de 80 kilómetros, obligará a paralizar un tramo de la autovía Ibiza-Sant Antoni, y la prueba acabará en el Puerto de Ibiza después de un último tramo de 18 kilómetros de carrera a pie.