Formentera clasifica a tres regatistas para el Mundial de windsurf sub-15

Los cadetes Hugo Colomar, Gala Fornès y Mía Berezategui siguen los pasos de figuras de la pitiusa menor como Mateo Sanz o Sergi Escandell

El equipo del Club Surf Formentera desplazado a la Copa de España de Salou el pasado fin de semana, con Álex Figueiras (en el centro) como técnico. A la izquierda, Hugo Colomar; delante, Mía Berazategui y Gala Fornès.  | C.S.F.

El equipo del Club Surf Formentera desplazado a la Copa de España de Salou el pasado fin de semana, con Álex Figueiras (en el centro) como técnico. A la izquierda, Hugo Colomar; delante, Mía Berazategui y Gala Fornès. | C.S.F. / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Formentera siempre ha sido cuna de grandes windsurfistas. La llegada hace varias décadas a la pitiusa menor del olímpico Asier Fernández sembró la semilla de la pasión por un deporte que después, y en diferentes modalidades y generaciones, ha contado con figuras de la talla de Álex Büchau, del también olímpico Mateo Sanz, de los mundialistas Sergi Escandell y Joan Carles Cardona, e incluso de las todavía jóvenes regatistas Naiara y Zoe Fernández de Bobadilla, hijas del gran impulsor y entrenador bilbaíno que se afincó en Formentera.

El relevo está garantizado en la cantera del Club Surf Formentera, como demuestra la presencia en el equipo nacional sub-15 de Hugo Colomar, Gala Fornès y Mía Berazategui. Los tres ya saben lo que es disputar Campeonatos de Europa en la clase Techno 293 y, tras copar las primeras posiciones tanto en el Campeonato de España celebrado en Melilla como en la reciente Copa de España de Salou, parten en lo más alto del ranking nacional para acudir, a finales de julio, al Mundial sub-15 de la disciplina en Quiberon, Francia.

Álex Figueiras, entrenador de los regatistas formenterenses, reconoce que los tres tienen una gran proyección en este deporte. Sobre Gala Fornès y Mía Berazategui, primera y segunda a nivel nacional, recuera que acabaron sexta y séptima en el pasado Europeo, «resultados que para nada eran los esperados». «Calculábamos que estarían sobre las decimoquintas. La verdad es que aprenden y mejoran a pasos agigantados, tienen una proyección de futuro a corto plazo para estar entre las 10 primeras del mundo tranquilamente», subraya el preparador de la pitiusa menor, que sobre Hugo Colomar añade: «Su mejoría ha sido brutal. De acabar noveno en su primer año y el 23º en el Mundial ha pasado a ganar el Campeonato y la Copa de España. Fue undécimo en el Europeo con unas condiciones que no le favorecían y también podría acabar en el ‘top-ten’ del mundial y quién sabe si luchando por el podio».

La siguiente categoría, sub-17 IQFoil, es la antesala de la nueva división olímpica, donde Figueiras también pronostica un futuro alentador para sus pupilos. En esta división ya se encuentra Mateo Jiménez, quien tras alcanzar una notable sexta posición nacional todavía alberga opciones de acudir al Europeo y al Mundial.

Suscríbete para seguir leyendo