El ibicenco Javier Vergara entra en el equipo español y optará a las Paralimpiadas

El paratriatleta de Sant Josep es seleccionado para formar parte de las Promesas Paralímpicas de Triatlón por parte del Comité Paralímpico Español

Javi Vergara durante una prueba internacional. | J.V.

Javi Vergara durante una prueba internacional. | J.V. / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El deportista ibicenco Javier Vergara ha sido seleccionado para formar parte de las Promesas Paralímpicas de Triatlón por parte del Comité Paralímpico Español y la ADOP (Apoyo al deporte objetivo paralímpico), con lo que podrá optar a participar en futuras Paralimpiadas.

El integrante del AD Ibiza Half Triatlón, que a finales de febrero se sometió con gran éxito a una toma de tiempos para entrar en el equipo nacional, firmó ayer la declaración de aceptación y el contrato después de recibir este lunes la comunicación oficial de su ingreso. El Comité Paralímpico se hará hoy oficiales los nombramientos de los nuevos deportistas, entre ellos un Javier Vergara que ve cumplida una de sus aspiraciones y que podrá optar a clasificarse para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

«En el club sus compañeros estamos orgullosos de ayudarle en lo que necesite y de que divulgue los valores de la discapacidad en el deporte de Ibiza y más aún en una modalidad deportiva tan exigente como el triatlón. Por nuestra parte, felicitarle y que siga con determinación en conseguir sus objetivos de poder llegar a ser paralímpico en un futuro cercano», manifestó a Diario de Ibiza Andoni Valencia, presidente del AD Ibiza Half Triatlón.

El Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón es un proyecto conjunto de la Federación Española de Triatlón y el Comité Paralímpico Español que se puso en marcha en septiembre de 2020 para promocionar a triatletas con discapacidad que puedan ir nutriendo en el futuro a la selección española, con la vista puesta en los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Objetivos del proyecto

Entre los objetivos específicos del proyecto figuran aumentar el número de deportistas con discapacidad que acceden a la práctica del triatlón, tratar de garantizar la renovación de los deportistas que componen la selección española, fomentar la especialización de los entrenadores en triatlón paralímpico y crear una red autonómica que permita la detección de deportistas.

Los miembros de este Equipo participan regularmente en concentraciones en las que se someten a a entrenamientos de iniciación y técnica en todos los sectores y transiciones, y reciben formación en diferentes áreas como clasificación, nutrición, mecánica, etc.

El Equipo de Promesas Paralímpicas continuará sus actividades a lo largo de todo el ciclo 2021-2024 y tratará de incorporar nuevos miembros mediante el contacto con las Federaciones Territoriales y los clubes, como ha sucedido con Vergara, de forma que consiga localizar a los triatletas con más talento y comenzar cuanto antes a trabajar su salto al alto nivel.

Suscríbete para seguir leyendo