Luis Rubiales proclama a Ibiza baluarte de la selección femenina

Sobre la polémica entre el seleccionador y 15 jugadoras, pide «respeto» para las que «están viniendo y no ponen condiciones»

Luis Rubiales sonríe mientras posa con Vicent Marí y la camiseta de la selección española, con Rafa Ruiz a la derecha, ayer en el Baluarte de Santa Llucía. | VICENT MARÍ

Luis Rubiales sonríe mientras posa con Vicent Marí y la camiseta de la selección española, con Rafa Ruiz a la derecha, ayer en el Baluarte de Santa Llucía. | VICENT MARÍ / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El Baluarte de Santa Lucía, en Dalt Vila, fue ayer el escenario del acto de presentación del acuerdo entre el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Vila y la Real Federación Española de Fútbol que ha hará posible la visita de la selección española femenina de fútbol la próxima Semana Santa. En una presentación sin autoridades femeninas, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, acompañado por Vicent Marí y Rafa Ruiz, aseguró que Ibiza tiene «una doble responsabilidad, la de recibir a la selección y la de despedirla con la mayor pasión antes del Mundial femenino 2023», que se celebrará en verano en Australia y Nueva Zelanda.

Tras confirmarse las fechas en que jugará el combinado nacional sus dos amistosos en el Palladium Can Misses, el 6 y el 11 de abril, tal y como adelantó en exclusiva Diario de Ibiza, Rubiales explicó que «el deporte no tiene género, es para las personas», y que los allí presentes, como responsables públicos, tienen «la obligación de que esté presente» esa igualdad en el deporte.

Rubiales destacó que desde su mandato «se han doblado el número de niñas» federadas y subrayó que España está «a la cabeza de Europa» en este sentido. «Hemos sido campeonas del mundo en categorías inferiores y con la absoluta estamos por primera vez en la sexta posición del ranking mundial», añadió.

En cuanto a la concentración de nueve días que afrontarán en la isla del 4 al 12 de abril, Rubiales aseguró que confía en una gran acogida por parte de la isla «para que las jugadoras puedan recordar en ese Mundial que salieron de uno de los lugares más bellos del país», indicó en referencia a la isla.

«Esperamos poder estar a la altura. El Consell y el Ayuntamiento han puesto toda la carne en el asador y también se ha volcado la UD Ibiza», declaró Rubiales en referencia a la utilización de los dos campos de césped natural de Can Misses y Can Misses-2, donde tendrán que convivir durante una semana junto a las dos selecciones invitadas, que se darán a conocer a partir del sábado cuando se haya sorteado la fase de grupos del Mundial y España conozca a sus tres primeras rivales.

Rubiales, presidente de la RFEF, se reúne en Ibiza con Vicent Marí

Una treintena de representantes del fútbol insular y balear, entre ellos el presidente de la FFIB, Pep Sansó, asistieron al acto celebrado en Dalt Vila, que se inició con un importante susto cuando uno de los miembros de la Federación Balear de Fútbol, llamado Vicent, se desmayó golpeándose la cabeza en el suelo. Tras unos segundos de preocupación en los que fue reanimado por varias personas, entre ellas el propio Luis Rubiales, Vicent recobró el conocimiento incorporándose con normalidad. Más tarde fue atendido por los servicios médicos por una pequeña brecha en la parte trasera de la cabeza, aunque sin mayores consecuencias.

Entre los asistentes, acudieron diferentes autoridades así como los presidentes de varios clubes de la isla como Amadeo Salvo (UD Ibiza), Juan Marí (Peña Deportiva) o Toni Curuné (Penya Independent), entre otros.

«Respeto a las jugadoras»

Luis Rubiales también pidió «respeto» para las jugadoras internacionales que «están viniendo y no ponen condiciones para enfundarse la camiseta de la selección».

Rubiales apuntó que se ha «concedido» respeto a aquellas jugadoras que han tomado «la decisión de condicionar su participación en la selección española», en relación a las quince internacionales que reclamaron no ser convocadas. «Les ofrecimos diálogo y la respuesta fue la que fue», añadió.

El presidente de la RFEF defendió al conjunto dirigido por Jorge Vilda y resaltó el «magnífico papel» que han hecho al ascender por primera vez en la historia hasta el sexto puesto del ránking mundial de selecciones.

«Lo que queremos es que ojalá, en el futuro, nadie ponga condiciones para venir, que quien decida venir a la selección, cuando se le llame, sea sin ninguna condición; que venga con ganas y con optimismo», dijo.

Antes, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, deseó que la isla se convierta en «talismán» para la selección en un año 2023 donde la isla se posicionará como «la capital mundial del deporte» al coincidir varias competiciones internacionales. Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, recordó que se trata de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un equipo en LaLiga SmartBank y celebró que la visita de España «situará a Ibiza en el calendario mundial del deporte».

Suscríbete para seguir leyendo