Kárate

Cristina Ferrer apura sus opciones de ser olímpica en el mundial de París

EFE. Madrid

Cuatro karatecas españoles, tres mujeres, entre ellas la ibicenca Cristina Ferrer, y solo un hombre tras el reciente conflicto protagonizado por la selección masculina, disputan en París el preolímpico mundial de kárate, última oportunidad de conseguir una plaza para los Juegos de Tokio.

Los tres primeros clasificados de cada categoría obtendrán el billete para participar en la edición en la que el kárate se estrenará y se despedirá como deporte olímpico, pues ya ha sido excluido de la edición de 2024.

Con Sandra Sánchez y Damián Quintero ya clasificados para Tokio en la modalidad de katas, España intentará asegurar alguna plaza en kumite (combate), un reto con muchos aspirantes: hay entre 59 y 74 participantes en cada peso. La cántabra Carlota Fernández (-55 kilos), la ibicenca Cristina Ferrer (-61) y la malagueña María Torres (+71) ocupan los puestos 21, 17 y 15 en los respectivos ránkings olímpicos, pero si superan las rondas iniciales son competidoras seguras en los momentos decisivos y no hay que descartar su clasificación. La seleccionadora femenina es la también ibicenca Irene Colomar.

Al contrario que la Premier League y otras competiciones internacionales que se disputan solo por el sistema de eliminatorias, el preolímpico se desarrollará bajo un formato mixto.

Tras unas primeras rondas que se decidirán por K.O., los dos finalistas y los dos ganadores de la repesca (los karatecas que habrían sido medallistas de oro, plata y bronce en un torneo regular) competirán en una liguilla de todos contra todos. Los tres mejores se clasificarán para los Juegos. Cristina Ferrer comienza hoy la competición en París.