Polideportivo

Formentera tendrá un olímpico en Tokio mientras Ibiza aún no ha clasificado a ninguno

El marchador Marc Tur y la karateca Cristina Ferrer son las dos bazas ibicencas que pueden sacar el billete para la cita internacional

Mateo Sanz es el único pitiuso que de momento va a volver a competir en unos Juegos Olímpicos.

Mateo Sanz es el único pitiuso que de momento va a volver a competir en unos Juegos Olímpicos. / FACEBOOK

Paco Murillo

Paco Murillo

A falta de tres meses para que se disputen los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya fueron aplazados el año pasado por la pandemia del covid, las Pitiusas aún no saben con cuántos deportistas participarán. Si finalmente se lleva a cabo la cita olímpica, de momento sólo Formentera tiene asegurada su presencia con el windsurfista Mateo Sanz, que navegará bajo bandera de Suiza. Mientras, Ibiza aún no ha concretado ninguna de sus opciones.

Las posibilidades de que la mayor de las Pitiusas vuelvan a contar con un olímpico este verano (el último fue el arquero Daniel Morillo en los Juegos de Pekín de 2008) pasan por la karateca Cristina Ferrer y el atleta de marcha Marc Tur.

Marc Tur, en  una foto de archivo, durante una carrera.

Marc Tur, en una foto de archivo, durante una carrera. / DAVID REVENGA

Nunca antes ha habido dos deportistas pitiusos a la vez en una cita olímpica, pero en Tokio, cuyos Juegos están programados del 23 de julio al 8 de agosto, todavía es posible que se produzca este hecho.

En el caso de Cristina Ferrer, que se ha recuperado recientemente de una lesión en la mano, sus opciones pasan por lograr el billete en el preolímpico, que se disputará entre los días 11 y 13 de junio en París. Sin embargo, aún no se sabe qué karatecas de la selección española de kumite, que dirige la ibicenca Irene Colomar, estarán en esta importante competición.

Una de las citas claves para ver quiénes competirán en el preolímpico de kárate es este mismo fin de semana, la Premier League de Lisboa. De aquí saldrán también las elegidas para acudir al Campeonato de Europa absoluto, que también es fundamental y que tendrá lugar en Porec (Croacia) del 19 al 23 de mayo.

La presión es máxima ya que ninguna de las integrantes del equipo nacional de kumite femenino tiene aún plaza para Tokio y no pueden entrar por ‘ranking’, explicó Colomar a este periódico. Por tanto, se las jugarán en el preolímpico y las que queden fuera de este ya no podrán pelear por billete para los Juegos.

Cristina Ferrer muestra una de sus medallas.

Cristina Ferrer muestra una de sus medallas. / TONI ESCOBAR

Por su parte, Marc Tur también está luchando por acudir a sus primeros Juegos Olímpicos. El atleta de la Peña Deportiva, internacional con la selección española de marcha en ruta, se jugará el todo por el todo en el Campeonato de Europa que se disputará el 16 de mayo en la localidad de Podebrady, en la República Checa.

Tur será integrante del combinado de 50 kilómetros, del que también formarán parte el veteranísimo Jesús Ángel García Bragado (que ya tiene 51 años), Manuel Bermúdez y José Ignacio Díaz. En principio, Bragado tiene ya plaza olímpica para Tokio y quedan dos, que se las jugarán Tur, Bermúdez y Díaz. El pitiuso tratará de quedar como mejor español en este europeo y bajar de 3 horas y 50 minutos para ganarse uno de los billetes olímpicos.

En el caso de Mateo Sanz, ya hizo los deberes con tiempo. El formenterense, que vivirá su segunda experiencia olímpica consecutiva tras su debut en Río de Janeiro 2016, obtuvo la plaza para el equipo suizo de windsurf en 2019. Fue en el Campeonato del Mundo de la clase RS:X disputado en el lago Di Garda, en la localidad italiana de Torbole. Ya en junio del año pasado el país helvético ratificó al hispano-suizo como representante para los Juegos de Tokio en la modalidad de windsurf.

No pudieron conseguir la única plaza masculina española los también windsurfistas formenterenses Sergi Escandell y Joan Carles Cardona. Lo mismo que el ibicenco Carlos Roselló, en la clase Ilca 7 de vela. Estos tres últimos se quedaron sin opciones olímpicas este mismo año.

Suscríbete para seguir leyendo