David Ribas tiene 13 años y le apasiona la gimnasia. Lleva más de la mitad de su vida practicando este deporte, desde que diera sus primeras piruetas a los seis años. A su corta edad, David ya ha conseguido ganar el título de campeón de Balears en Gimnasia Artística Masculina, lo que supone un orgullo para él y su familia, además de para su entrenadora.

«Lo que más me gusta de venir a las clases es pasar el tiempo con mis amigos», responde cuando le preguntan por las jornadas de entrenamiento a las que acude de manera regular en el polideportivo de Sant Rafel. «Es un deporte que me encanta. Parece difícil, pero si te centras en hacer bien los ejercicios lo vas dominando», explica el campeón autonómico.

Son las 18 horas del miércoles, hora en que comienza la clase con Cristina Pérez, monitora de la escuela municipal de gimnasia del polideportivo. Los alumnos entran y charlan animados mientras esperan que dé comienzo el entrenamiento. Son siete chicos de edades más o menos similares, y todos ellos coinciden en lo mismo: «Lo que más nos gusta son los saltos en el potro y el minitramp»,responden al preguntarles sobre sus ejercicios favoritos.

La monitora explica que lo primero que hacen cada día es «una buena sesión de calentamiento» para preparar al cuerpo. «Luego ya comenzamos con los ejercicios. Hacemos mortales, flic-flacs, rondadas, saltos con minitramp, suelo... Es un deporte muy completo», dice Pérez.

Infinidad de beneficios

«Son un grupo reducido de alumnos, por lo que puedo dedicarles más atención de manera individual. Cada uno tiene unas habilidades diferentes», explica mientras anima a los jóvenes de la isla a acudir a sus clases ya que «son muy completas, divertidas y muy beneficiosas para la salud y el desarrollo de los chicos, pues aportan equilibrio, fuerza y destreza. Además, te enseñan a conocer poco a poco las habilidades y limitaciones de tu propio cuerpo. También es un deporte de superación que requiere constancia y disciplina», concluye la entrenadora.

La Escuela Municipal de Gimnasia Artística Masculina imparte sus clases en el polideportivo de Sant Rafel los lunes y miércoles de 18 a 20 horas. Más información e inscripciones en las instalaciones.