El ‘Concert de Setmana Santa’ recupera ‘Els Passos’ de Raymond Andres

El Cor y la Banda Ciutat d’Eivissa los interpretarán este sábado en la iglesia de Santa Creu de Vila

Un concierto del Cor y la Banda Ciutat d’Eivissa. | IRENE VILÀ CAPAFONS

Un concierto del Cor y la Banda Ciutat d’Eivissa. | IRENE VILÀ CAPAFONS / F.de lama. eivissa

Fernando de Lama

Fernando de Lama

La iglesia de Santa Creu de Vila revivirá este sábado ‘Els Passos’, una obra que forma parte del patrimonio musical ibicenco creada por el desaparecido compositor Raymond Andres entre 2001 y 2002 e inspirada en los passos tradicionales que se cantan en sa Cala de Sant Vicent durante la Semana Santa. Será en el ‘Concert de Setmana Santa’ que ofrecerán a las 20.30 horas el Cor y la Banda Ciutat d’Eivissa, dirigidos por Miguel San Miguel y Vicente Mendoza, con Laura Torres, Marga Bauzà, Diego Román y Olivier Leclerc como solistas, Juan Luis Cerdá como narrador y la colaboración del Cor de Santa Creu.

En el año 2001el Patronato Municipal de Música de Vila decidió encargarle a Raymond Andres, entonces director de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Ibiza, una pieza inspirada en los passos de sa Cala. En 2002 se estrenó la introducción y fue estrenada en 2003 por el Cor y la Banda Simfònica Ciutat d’Ibiza. La obra entera se interpretó de nuevo en el concierto de Semana Santa de 2014 y ahora se reinterpretará diez años después. «Está compuesta en un estilo modal, intentando darle un toque naif y popular», señala el Ayuntamiento en una nota.

La pasión de Cristo

‘Els Passos’ recorre las 14 estaciones de la pasión de Cristo, comenzando por la condena a muerte, la carga de la cruz, las caídas, los encuentros con su madre y con la Verónica... hasta que es clavado en la cruz, muere, es bajado y sepultado. Hasta el final con la resurrección.

Raymond Andres (Bruselas 1933-Ibiza 2004) se instaló en Ibiza en 1977 tras trabajar para la televisión pública belga y la Universidad de Bruselas, y se convirtió en un personaje clave en la historia de la música de Ibiza. Compuso numerosas obras y se dedicó durante años a la docencia musical. Falleció en 2004 en su casa del Port de Sant Miquel.