Museos

Las mujeres con arte se abren paso: de Isabel Quintanilla en el Thyssen a Colita en el Círculo de Bellas Artes

Los museos ofrecen sus salas a la creación artística femenina, históricamente solapada

Fotografía de Victorina Durán en el estudio de Ventura de la Vega (1921), en la muestra 'Al bies'.

Fotografía de Victorina Durán en el estudio de Ventura de la Vega (1921), en la muestra 'Al bies'.

Mariola Riera

Han tenido que pasar más de 30 años, exactamente 34, los que tiene el Museo Thyssen de Madrid, para que la gran pinacoteca dedique por primera vez una exposición temporal a una artista española. Isabel Quintanilla (1938-2017), considerada figura fundamental del realismo contemporáneo, puede servir de ejemplo de esa crítica/queja/lamento/constatación de lo solapada o relegada que históricamente ha estado la creación artística femenina.

Pero cada vez menos. Prueba es la citada muestra, 'El realismo íntimo de Isabel Quintanilla', que el Thyssen tendrá colgada hasta el 4 de junio, y muchas más dedicadas al arte femenino en toda su dimensión, algo que no está de menos reivindicar este 8 de marzo, Día de la Mujer

En Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas exhibe 'Al bies', sobre las artistas y el diseño en la vanguardia española del primer tercio de siglo XX. Se puede ver hasta fin de mes. 'Al bies' quiere reivindicar aquellas mujeres menos conocidas pero que tuvieron trayectorias artísticas relevantes en un momento de avances en el panorama cultural español, en el primer tercio del siglo XX. Pinturas, dibujos, cerámicas, encajes, encuadernaciones se pueden encontrar en esta colectiva con figuras conocidas como Maruja Mallo o Remedios Varo, pero también otras que son todo un descubrimiento como Delhy Tejero, Victorina Durán, Marisa Roësset Velasco o Pitti Bartolozzi.

Las tres mujeres protagonistas en la Filmoteca Española gozaron de reconocimiento público en su momento. 'Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal' (hasta el 31 de marzo) está dedicada a realizar la trayectoria de estas destacadas profesionales del cine español que ejercieron de actrices, cantantes, productoras, guionistas, directoras y empresarias en España y América Latina. Y todo en una época no muy amable para la mujer y su libertad.

Francesca Thyssen y Stephany Comilang en el Thyssen.

Francesca Thyssen y Stephany Comilang en el Thyssen. / EFE

Exposición de Colita en el Bellas Artes.

Exposición de Colita en el Bellas Artes. / EFE

Muestra de Isabel Quintanilla en el Thyssen.

Muestra de Isabel Quintanilla en el Thyssen. / EFE

La gijonesa Semíramis González.

La gijonesa Semíramis González. / EFE

Noemí Iglesias Barrios en su muestra.

Noemí Iglesias Barrios en su muestra. / EFE

Por esto, por los derechos de la mujer, se peleó mucho en la Transición, un periodo en el que destacó la recientemente fallecida fotógrafa Colita. El Círculo de Bellas Artes dedica una muestra con sus fotos en 'Antifémina', libro icono del feminismo publicado en 1977 a cargo de Maria Aurèlia Campmany.

De vuelta al Thyssen, además de la de Isabel Quintanilla, hay otras dos exposiciones con sello de mujer: una recién inaugurada, audiovisual, 'En busca de la vida', la primera gran exposición individual de la artista Stephanie Comilang (Toronto, 1980) en España; y 'Love me fast', de la asturiana Noemí Iglesias Barrios (Langreo, 1987), una muestra concebida desde la perspectiva de género con una veintena de piezas (cristal, vídeo, fotos, porcelana...) que "dialogan" con algunos cuadros de las colecciones del museo.

En la red de Museos Estatales han organizado varios actos y exposiciones en torno al 8M. Figuran por ejemplo el Museo del Romanticismo, dedicado a dar voz mujeres destacadas describiendo las desigualdades de su época; el Museo de América, que aborda los rituales y formas de vida de las mujeres de algunas comunidades indígenas americanas; o el Arqueológico, donde el día 13 Nora Levinton, la gijonesa Semíramis González, María López y Pilar V. Foronda conversarán 'De lo subversivo a la locura como inspiración'.

Y justo este viernes 8 de marzo se inaugura en la sede de Banca March en Madrid una exposición sobre fuentes monumentales con sello femenino: el de la artista estadounidense Lynda Benglis, cuya obra "puede entenderse como un intento constante de capturar el movimiento". Sus fuentes son sus obras más monumentales y también famosas.

Suscríbete para seguir leyendo