Exposición

El Museo Thyssen muestra 'El viaje cultural de las Baleares'

La exposición incluye una selección de obras de la pinacoteca que tienen los viajes como temática común

Algunos de los asistentes posan ante una de las obras.

Algunos de los asistentes posan ante una de las obras. / /

Redacción

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge estos días la exposición 'El viaje cultural de las Baleares', inaugurada este martes por la presidenta del gobierno balear, Marga Prohens, en un acto al que al que asistieron las principales autoridades del archipiélago y una amplia representación del mundo cultural de Madrid. La muestra incluye una selección de obras del museo que tienen los viajes como temática comúnEn su intervención, Prohens subrayó la importancia de las Baleares como “tierra de cultura, de artistas, de creadores” y como “lugar de inspiración” para ellos.

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, durante su intervención.

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, durante su intervención. / /

La exposición se puede ver en la zona del Mirador del museo, habitualmente cerrada al público, y en ella figuran obras de Joan Miró, un pintor universal muy ligado a Mallorca. Durante la inauguración, un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Baleares interpretó unas 'Impresiones sonoras de Baleares', con obras de autores de las islas.

La presidenta del gobierno insular aprovechó también el acto para presentar el proyecto de digitalización del archivo de Casa Planas y manifestar su compromiso con la recuperación de más de tres millones de imágenes vinculadas al desarrollo turístico de Mallorca y el resto de Baleares a partir de los años 50 del siglo pasado. Algunas fotografías emblemáticas de esta colección se muestran también en la exposición.

Un momento de la inauguración de la muestra.

Un momento de la inauguración de la muestra. / /

Casa Planas, la casa de fotografía de referencia en Mallorca durante décadas, fue fundada por Josep Planas y Montanyà, un emprendedor que supo ver y plasmar con su cámara la relación entre el turismo y la imagen, dejando así testimonio de todo el desarrollo turístico de Baleares. Su nieta, Marina Planas, ha recuperado el archivo de la empresa familiar, que constituye un material de gran valor patrimonial para la historia de Baleares. “Las administraciones tenemos la obligación de proteger este archivo como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, señaló Marga Prohens.