Arte en Ibiza: El Bloop Festival reúne el arte urbano entre dos espacios de Sant Josep y Vila

La edición número 15 de Bloop International Proactive Art Festival se celebrará en los dos municipios, en los espacios de Caló des Oli en Sant Josep y la central de Endesa en Vila

Miquel Costa, María José Ribas,  Matteo Amadio y Carmen Domínguez, ayer, en la presentación del Bloop.

Miquel Costa, María José Ribas, Matteo Amadio y Carmen Domínguez, ayer, en la presentación del Bloop. / Maria Molina

Los municipios de Sant Josep y Vila acogen una nueva edición de Bloop International Proactive Art Festival 2023, titulado ‘Believe’, que organizará exposiciones de arte urbano en varios puntos de la isla de Ibiza entre los días 12 y 25 de agosto, con su exposición anual al aire libre. En Sant Josep, la exposición ‘Trust Your Eyes’, de Telenova, se podrá ver en el Auditori de Caló des Oli entre los días 16 y 23 de agosto; mientras que en Vila, se hará en la central eléctrica de Endesa entre el 18 y 20 de agosto.

En la presentación, celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep, estuvieron presentes Miquel Costa, conseller insular de Cultura; María José Ríos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep; Carmen Domínguez, concejala de Cultura de Vila; y Matteo Amadio, organizador del Bloop.

«Hemos empezado a trabajar en una aplicación que permite dar una vuelta a toda la isla, como si fuese el juego ‘Pokemon Go’ de los grafiti. Consiste en conocer arte e incluir dentro del arte obras que se pueden visitar dentro de Sant Josep y Vila», explicó Amadio, quien confesó que este último año ha sido de mucha incertidumbre, puesto que no sabría cómo acogerían los equipos de gobierno el festival con motivo de las elecciones locales celebradas el pasado mes de mayo.

Pequeñas casas en pared

«Se tiene que tomar como un festival referente de arte proactivo, contemporáneo y urbano en España y parte de Europa. Es una obligación fomentar estas disciplinas, que son importantes para el turismo cultural», declaró Costa, quien lleva desde el principio colaborando con el organizador para celebrar el festival. «Larga vida al festival. Es un paso más en esta disciplina artística en Ibiza», aseveró el conseller.

«Hemos hablado con Endesa, que tiene un proyecto de sostenibilidad bastante interesante y que encajaba con nosotros. Tras muchos años, nos han concedido colaborar con ellos y pintar esta enorme fachada», detalló Amadio sobre la central, quien también explicó el resultado que se podrá ver en el auditorio josepí: «Particularmente en Cala de Bou pintaremos unas casitas que nos permitirán poner puntos pequeños, pero sólidos que nos permitirán poder desarrollar un mapa urbano que estará implementado con una parte de realidad aumentada».

Imagen de archivo de una de las obras de Bloop. | TONI ESCOBAR

Imagen de archivo de una de las obras de Bloop. | TONI ESCOBAR / María Parejo Ribas. sant josep

«Zona acorde a los valores»

«La zona que hemos elegido ha sido la de Cala de Bou porque consideramos que es una zona que está tomando una nueva identidad que va muy acorde a los valores de Bloop y muy relacionada con la cultura», intervino Ribas, quien comentó que era de los pocos municipios que no había colaborado todavía con Bloop.

Por su parte, Domínguez, por parte de Vila, quiso añadir que quieren apostar por la cultura con la ‘C’ mayúscula y que eso incluye varias disciplinas. «El Bloop Festival es una propuesta muy interesante para incluirla, sobre todo, el año que viene con motivo del 25 aniversario de nuestro Patrimonio de la Humanidad. Queremos que sea un año cultural especial y Bloop va a tener cabida en él», añadió la concejala de Vila.

«Este año vamos a producir una exposición en Caló de s’Oli, muy interesante, ya que empezaremos desde allí. Y otro punto en la central de Endesa, que queda más peculiar porque vamos a producir una exposición en una nave que será desmantelada. Se pueden ver las dos exposiciones porque la apertura de cada una tiene un día de diferencia», aclaró Amadio, quien indicó que con la aplicación se puede visitar con toda la familia y descubrir varios espacios de la isla que ellos mismos han diseñado, y que les informará de todo lo que engloba el mural.

«La exposición de Endesa es colectiva, con instalaciones físicas, audiovisuales y algunos cuadros de artistas que participarán con nosotros, como Said Dokins. La exposición de Caló de s’Oli será de Telenova y es algo accesible y sencillo, porque puede verse desde fuera», explicó el organizador.

En Endesa habrá tres visitas entre las 18 y las 20 horas y se podrán registrar en nuestra web para acceder al lugar. «Ambas son distintas, pero interesantes», concluyó Amadio.