Arte y música

Los grabados de Gilbert Herreyns serán la imagen del Concurso de Piano y el Festival Internacional de Música de Ibiza

El artista belga crea una colección exclusiva de xilografías para la vigésimo quinta edición de estos eventos musicales que se celebrarán en el Centro Cultural de Sant Carles entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre

Una de las obras de la serie de grabados de Gilbert Herreyns.  | C.C. SANT CARLES

Una de las obras de la serie de grabados de Gilbert Herreyns. | C.C. SANT CARLES / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza

El artista belga Gilbert Herreyns (Bruselas, 1943), que este año celebra su 80 cumpleaños, ha creado una serie exclusiva de grabados dedicados al XXV Festival Internacional de Música de Ibiza 2023 y el XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2023, que se celebrarán en el Centro Cultural de Sant Carles entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre. Así lo confirmaron ayer los organizadores de estos eventos a través de un comunicado.

La serie de xilografías se convertirá en la imagen de todas las actividades del festival y protagonizará la portada del libro, las páginas interiores, el programa de mano y la gran pancarta de cuatro metros que colgará de la fachada del espacio cultural de Sant Carles durante la celebración de estos acontecimientos musicales. Además, la organización utilizará los diseños para una colección exclusiva de camisetas.

La biografía del artista

Gilbert Herreyns es uno de los grandes artistas de la vanguardia plástica abstracta que reside en las Pitiüses. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Cambre (Ecole Nationale Supérieure d’Architectura et d’Arts Visuels), bajo la dirección de los maestros Paul Delvaux y Jo Delahaut. Después de trabajar en las décadas de 1960 y 1970 en Bruselas, en 1973 se trasladó a vivir a las Pitiüses, con un breve paréntesis profesional en Nueva York (1991-1993).

En sus estudios de Jesús (Eivissa) y la Mola (Formentera), el creador ha realizado numerosas exposiciones y tiene obra expuesta en museos y galerías de España, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Holanda, Japón y EEUU.

El pensamiento abstracto es el hilo argumental de su dilatada trayectoria, donde la serie y la repetición de elementos son su referente iconográfico.

Los grabados de Gilbert Herreyns, imagen del Festival Internacional de Música de Ibiza

Uno de los grabados de la serie de Gilbert Herreyns. / Centro Cultural de Sant Carles.

Desde 2012, protagoniza una nueva etapa creativa inspirada en la naturaleza que nos rodea, en este caso el Mediterráneo, para apropiarse de ella y realizar un trabajo creativo. Este uso, con la ayuda del universo mental y la sensibilidad del artista, convierten su obra es un referente original.

Como confirma el maestro Herreyns, «el énfasis aquí está en la acción y la importancia de todas las energías que nos rodean, así como la intención de ir más allá de las apariencias. En este espíritu, las cosas que nos rodean tienen una importancia visual relativa. Son nuestros sueños, nuestros pensamientos, nuestros significados, los que imprimen su existencia y los introducen en otro orden donde existe el arte». Las ilustraciones del catálogo han sido realizadas sobre la base de grabados sobre madera (xilografías) inspiradas en este último concepto.

Música y arte contemporáneo

Recuerdan Jaume y Maria Àngels Ferrer, promotores del Festival y del Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que en las primera ediciones se utilizaron colores básicos, mapas de la isla y teclados de piano abstractos para crear la imagen de los eventos.

En los certámenes de la década de los 90 se recurrió a una partitura de Fermín Marí. Entre 2005 y 2021, de la decimoséptima a la vigésimo cuarta edición, fueron los dibujos del artista alemán Erwin Bechtold, fallecido en Eivissa a la edad de 97 años en septiembre del año pasado, los que otorgaron a los eventos una mirada de vanguardia.

En esta vigésimo quinta edición, es la serie de grabados del maestro Herreyns la que «ratifica esa comunión que existe entre el festival y el concurso con el arte contemporáneo, las Pitiüses, los artistas residentes y su proyección internacional».

Según la información adelantada ya desde el Centro Cultural de Sant Carles, este año en el concurso, que se celebrará entre el 29 de agosto y 3 de septiembre, participarán 43 pianistas procedentes de España, Corea del Sur, Uzbekistán, Rumanía, Ucrania, Bulgaria, China, Japón, y Macedonia del Norte.

Suscríbete para seguir leyendo