El artista alemán Erwin Bechtold, afincado en Ibiza desde los años 50, ha fallecido en la isla a la edad de 97 años, según ha confirmado el Ayuntamiento de Santa Eulària, que ha transmitido en una nota "su más profundo pésame a la familia por el fallecimiento de Erwin Bechtold, premi Xarc de 2015 y uno de los vecinos más insignes y queridos de la Parròquia de Sant Carles de Peralta".

 "La alcaldesa, Carmen Ferrer, en nombre propio y de la toda la Corporación Municipal, quiere transmitir su apoyo en unos momentos tan duros a todos aquellos que en el día de hoy se han quedado huérfanos de una persona que destacó en el campo artístico pero que también ha dejado una profunda huella en lo personal", señala la nota del Ayuntamiento.

 Bechtold, nacido en 1925 en Colonia en una familia de impresores, inició su trabajo artístico en 1947. En 1950 viaja a París, donde permaneció durante un tiempo como alumno invitado del artista Fernand Léger. Al final del mismo año se trasladó a Barcelona, donde se instaló.

Durante su estancia en esta ciudad, estableció contacto con los componentes del grupo Dau al Set. En 1956, por iniciativa del Club 59 (movimiento cultural clandestino entonces), realiza su primera exposición individual en el España en la Sala Gaspar de Barcelona. En la misma ciudad lleva a cabo los trabajos de interiorismo de la librería Áncora y Delfín. El mismo año expone a la Galería Buchholz de Madrid, hecho que le permite relacionarse con los artistas del grupo El Paso.

En 1958 se instala definitivamente en Ibiza, donde llegó por primera vez el 1954. Adquiere una casa campesina a Sant Carles que desde entonces será también su lugar de trabajo. A pesar de su residencia en Ibiza continúa sus relaciones con Barcelona y otros centros artísticos de Europa. El año siguiente interviene en la fundación del Grupo Ibiza 59, junto con los artistas Erwin Broner , Hans Laabs , Katya Meirowsky , Bob Munford , Egon Neubauer, Antonio Ruiz , Bertil Sjöberg y Heinz Trökes. El grupo, que se disolvió en 1964, se convirtió en un referente del arte abstracto en las islas.

"Con su pérdida el panorama cultural internacional pierde uno de sus referentes. Bechtold mantuvo una dilatada vida artística mantenida hasta hace poco tiempo y se le puede considerar como uno de los referentes de las artes plásticas en Europa y, particularmente, en el ámbito de las Islas Baleares. Desde sus inicios en los años 40 hasta ahora siempre mostró una personalidad y una curiosidad que marcaron profundamente su obra y le hicieron merecedor de múltiples reconocimientos", señalan en la nota del Ayuntamiento, entre estos está la Medalla de Oro del Consell de Ibiza, que le fue entregada en 2020 y el Premi Illes Pitiüses de Diario de Ibiza, en 2005.

 "Desde hacía años, Erwin Bechtold fijó su estudio y residencia en la población de Sant Carles y mostró su implicación con sus vecinos, en general, y con la cultura en particular, colaborando en la realización de catálogos y otros elementos para dar a conocer el Festival de Música y Concurso Internacional de Piano de la población", añade el Ayuntamiento.