Club Diario de Ibiza

Exposiciones en Ibiza: Baleària celebra sus bodas de plata con arte

La muestra ‘25 años Baleària’ arranca en el Club Diario con algo más de una treintena de obras de 17 artistas de Balears, Valencia, Andalucía y Ceuta

Carles Guasch, Antoni Torres Martorell y Francisca Revert, ayer, en el Club Diario de Ibiza, tras el montaje de la exposición.   | VICENT MARÍ

Carles Guasch, Antoni Torres Martorell y Francisca Revert, ayer, en el Club Diario de Ibiza, tras el montaje de la exposición. | VICENT MARÍ / ‘25 años Baleària’ Maite Alvite

Maite Alvite

Maite Alvite

Ibiza es la primera parada de ‘25 años Baleària’, una muestra colectiva de artistas mediterráneos con la que se conmemora el cuarto de siglo de la naviera. Se inaugura hoy a la 20.30 horas en el Club Diario y «rinde homenaje a la historia de esta compañía marítima y a su contribución cultural». Como destaca el presidente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez, «la cultura es parte inalienable del alma» de la naviera, por lo que no hay mejor forma de celebrar su vigesimoquinto aniversario y «de explicar su razón de ser que hacer una muestra colectiva con artistas de diferentes raíces e influencias».

Los creadores que se han embarcado en el proyecto, 25 en total, proceden de distintos puntos del Mediterráneo donde opera la compañía. En representación de Ibiza están Carles Guasch, María Catalán, Diana Bustamante y Ángel Zabala. Además, de Mallorca, participan Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyelles, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol; de Menorca, Zulema Bagur, Francesc Florit Nin y Paca Florit; de Formentera, Enric Riera; de Andalucía, Ana Uceda, Dori Fernández y Emilio Pérez Gallego; de la comunidad valenciana, Zingraf, Joan Castejón, Imma Mengual, Ramón Pérez Carrió, Empar Boix, Francisca Revert y Ximo Canet, y de Ceuta, Alejandro Pedrajas. Excepto este último, que es un nuevo fichaje, el resto han formado parte de carteles de otras exhibiciones de arte promovidas por la Fundació Baleària.

En la muestra que se ofrece en el Club Diario no están todos, participan 17. «‘25 años Baleària’ es una exposición itinerante que viajará a las distintas Lonjas de la Cultura de la Fundación y, según el espacio, vamos a ir jugando con el número de obras y de participantes, dando siempre protagonismo a los artistas del lugar, en este caso a los de Ibiza», explica el comisario, Antoni Torres Martorell, de Art amb B, mientras señala la pared central de la sala, en la que lucen los cuadros de Zabala, Catalán, Bustamante y Guasch.

La exposición reúne algo más de una treintena de obras de estilos muy diversos, que representan varias disciplinas: escultura, pintura, fotografía y, sobre todo, pintura.

El mar es el principal protagonista en ‘25 años Baleària’. Es la fuente de inspiración, por ejemplo, de los dos óleos abstractos de Carles Guasch, en los que dominan el azul ultramar y el rojo, dos colores recurrentes en su obra. También María Catalán ofrece en sus pinturas una visión abstracta del mar recurriendo a los contrastes de color.

Tanto Guasch como Catalán han participado en el montaje de la exposición junto a Antoni Torres y Francisca Revert. Esta artista valenciana, como los ibicencos, ha tomado como modelo el mar para crear las dos pinturas que expone en el Club Diario. La más grande se titula ‘Posidonia’ y es un homenaje a esta planta endémica del Mediterráneo, y la segunda, cargada de simbolismo, se llama ‘Abismos en la orilla’. Las dos navegan entre lo abstracto y lo figurativo.

Mientras dan los últimos retoques a la muestra, los tres creadores y el comisario subrayan la «importante labor social y de promoción cultural» que ha desempeñado Baleària en estos 25 años. «Las exposiciones impulsadas por su fundación han permitido que los artistas participantes fueran conocidos fuera de su territorio habitual y que, al mismo tiempo, se conocieran entre ellos», señala Torres. Para ilustrar esta afirmación aporta un dato: «Sólo con nuestra asociación, Art amb B, la Fundació Baleària movió en 2022 por diferentes ciudades del Mediterráneo a 192 creadores, 40 de ellos de las Pitiusas».

«El arte, y la pintura en especial, está pasando por momentos difíciles y que haya iniciativas como ésta, promovidas por una empresa privada, es muy loable», resalta Revert. Tanto ella como Catalán y Guasch destacan que estas muestras colectivas ayudan a los artistas a conocerse y «confraternizar». Catalán añade que proyectos artísticos como los que desarrolla la Fundació Baleària con Art amb B ofrecen un escaparate a los artistas de Ibiza para mostrar su trabajo, ya que «en la isla no hay muchos espacios donde exponer». Guasch apunta que, gracias a la fundación y a la labor de Antoni Torres, «se han conseguido derribar los muros que separaban unas islas de otras y establecer lazos entre los artistas de Balears y de otros territorios del Mediterráneo».

El comisario y algunos de los artistas que forman parte de ‘25 años Baleària’ asistirán a la inauguración de esta tarde, en la que actuará un grupo de sonadors de la Colla de l’Horta de Jesús. En el marco de la muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de mayo de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes, de 18 a 20 horas, se ha programado también un desfile de delantales diseñados por artistas mediterráneos.