Cine en Ibiza: Ibicine apuesta por el amor en San Valentín

‘Cemento y acero’ fue el cortometraje elegido para optar a recibir el premio Astarté del público en la semana del festival

Coloquio posterior a las proyecciones en Can Ventosa

Coloquio posterior a las proyecciones en Can Ventosa / Ibicine

Redacción

El festival de cine Ibicine dedicó sus proyecciones de este miércoles en Can Ventosa al amor, en el día de San Valentín. Una selección de cortometrajes relacionados con el romance y con la diversidad sexual, creados en torno al género de la comedia, del drama y de la comunidad LGTBIQ+.

‘Cemento y Acero’, de Oriol Villar, fue la cinta escogida por el público tras el visionado para optar a recibir el premio Astarté del público durante la semana de Ibicine. Una pieza audiovisual en la que sus protagonistas, Nacho y Víctor, son torturados y encadenados a un bloque de cemento, y en la que, mientras Nacho hace lo imposible por salvarse, Víctor intenta averiguar por qué su jefe les ha traicionado. «Este corto interpretado por Luis Tosar y Daniel Guzmán no solo destaca por contar con un gran presupuesto, que se refleja en cada toma y en la posproducción, sino por su mensaje, que gira en torno a temas como la homofobia y los celos», señaló la cineasta Helher Escribano, directora de Ibicine, durante el debate posterior.

En esta línea, la directora de Ibicine, quien también compartió escenario con la directora de cine Julieta Lasarte y con la psicóloga y coach Sandra B. Císcar, invitó a reflexionar sobre ‘Perdices’, otro de los cortometrajes que se proyectaron a lo largo de la tarde, catalogado por Escribano como «uno de los más cinematográficos», y dirigido por la propia Julieta Lasarte. En él, se muestra qué es lo que le ha ocurrido a Lúa en los últimos cinco años, cuando su novio Mateo la dejó en la boda de su hermana, desgranando cómo la protagonista ha sido incapaz de digerir esta ruptura. 

Contar una historia en poco tiempo

"Una de las grandes dificultades de un corto es contar una historia en tan poco tiempo y conseguir que el público empatice con el personaje", aseguró la directora de 'Perdices', quien también desgranó que tuvo que hacer cambios sobre el final del corto, en la parte de montaje. "En un primer momento contaba con la introducción de un segundo personaje para superar la ruptura, pero analizándolo preferí proyectar que puedes volver a ser tú misma sin necesidad de encontrar a alguien", puntualizó Lasarte. Desde su punto de vista reflexivo, Sandra B. Císcar añadió que "este cortometraje es fantástico porque invita a la reflexión posterior y a un análisis de los sentimientos y de las situaciones por las que ha pasado la protagonista, terminando con un final feliz centrado en la liberación y en la aceptación".

Al final de este encuentro, al que asistieron alrededor de un centenar de espectadores, Escribano quiso agradecer la participación de todos los cineastas que se han presentado a Ibicine, asegurando que "el corto es cine, es industria y es el padre del largometraje" y reivindicando que este género merece una "mayor valoración porque un proyecto así es difícil de sacar adelante, ya que requiere de una gran inversión".