Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serrat, en un concierto en Quart en 2009, dentro de la gira ‘Serrat 100 x 100’. | JOSEP GARCIAJordi Bianciotto

Arte&letras

El universo de Serrat explicado en 10 libros

El universo 'serratino' se proyecta en una larga estela de libros: biografías, análisis poéticos y musicales, obras con enfoques científicos o consagrados a su relación con las Américas. Recorremos diez volúmenes que aportan miradas singulares al autor de 'Mediterráneo' en vísperas de su anunciada gira de despedida

1) ‘Joan Manuel Serrat’. Manuel Vázquez Montalbán (Ed. Júcar, 1973)

‘Joan Manuel Serrat’. Manuel Vázquez Montalbán (Ed. Júcar, 1973). Una descollante obra tempranera, de trayecto breve (179 páginas), pero diestra en su aproximación al joven Serrat. Vázquez Montalbán describe el Poble Sec en el que creció, evoca su talante inicial «apocado, un tanto acomplejado, pero con un gancho impresionante en cuanto se situaba ante el público» y observa el fondo «popular-intelectual» de su obra. Volumen de la legendaria colección Los Juglares, dirigida por José Manuel Caballero Bonald, reeditado en 2010 por la editorial Nortesur.

2) ‘Serrat y su época. Biografía de una generación’ / ‘Serrat i la seva època. Biografia d’una generació’. Margarita Rivière (Ed. El País Aguilar / Rosa dels Vents, 1998)

Del fruto de sus conversaciones con el artista y del conocimiento sale este libro en el que Rivière se valió de Serrat para trazar una crónica de la España moderna, desde la posguerra y a través de las convulsiones sociales y políticas. Obra con fondo generacional, en la que se percibe la complicidad entre biógrafa y biografiado.

3) ‘Serrat. Material sensible’. David Escamilla (Ed. Mina / Grup Enderrock, 2005)

El comunicador barcelonés, hijo de Salvador Escamilla (cuyo Radioscope, en Radio Barcelona, dio en 1965 a Serrat una primera oportunidad de darse a conocer), firma esta liviana guía estructurada a partir de una larga entrevista, con discografía comentada y testimonios de figuras cercanas como Noa, Joan Albert Amargós y Ricard Miralles.

4) ‘Algo personal’. Joan Manuel Serrat (Ed. Temas de Hoy, 2008)

La antología oficial de letras del cantautor, de 1965 a 2006, en un contundente volumen de 560 páginas completado con fotos y viñetas serratianas a cargo de firmas como Quino, Forges o Caloi. Serrat se presenta como «un charnego, un mestizo que, en mi caso, no heredó ni la prudencia del seny catalán ni la reciedumbre aragonesa, pero que de manera natural se educó en la comprensión de la diversidad y la tolerancia de lo distinto».

5) ‘Serrat. Cantares y huellas’. Luis García Gil (Ed. Milenio, 2010)

El gaditano Luis García Gil ha emergido entrado el siglo XXI como el especialista más minucioso y persistente de la obra de Serrat, y en este volumen paladea rimas, sitúa contextos y evalúa arreglos musicales estableciendo una mirada canónica. Libro avalado por el propio Serrat, representa el análisis más completo a su arte de la canción. Otro volumen de García Gil, Serrat y los poetas (Ed. Efe Eme, 2021), se centra en un aspecto del cancionero, las adaptaciones literarias.

6) ‘Sentir y pensar con Serrat’. Francesc Sáinz Bermejo (Ed. Milenio, 2014)

Subtitulado Reflexiones de un psicoanalista de hoy a partir de la obra del poeta y músico, ofrece un concienzudo recorrido por los materiales sensibles de los que Serrat se ha servido en sus canciones: el amor y la felicidad, la soledad, el envejecimiento y la muerte, la cordura y la imperfección. En el fondo, la fascinación del autor por el modo en que poetas y trovadores «hablan de forma natural» de aquello que a los científicos tanto les cuesta estudiar.

7) ‘Mediterráneo. Serrat en la encrucijada’. Luis García Gil (Ed. Efe Eme, 2015)

El álbum de 1971 es el objeto de análisis de este volumen presentado por García Gil como el «refugio lírico al que siempre se regresa». El Mediterráneo serratiano cobra formas de estado mental e invitación a la sensualidad, la contestación y la memoria desde su epicentro inspirador en el Hotel Batlle de Calella de Palafrugell.

8) ‘Serrat. Sus huellas en Cuba’. Ángel Miguel Martínez Gómez (Ed. Cal·lígraf, 2018)

En 1973, atraído por el afecto percibido y por el «fenómeno histórico muy importante» de la revolución, Serrat aterrizó por primera vez en La Habana. El cubano Martínez Gómez reconstruye esa y las siguientes visitas, como la que realizó desde el exilio mexicano (1975) y la que hizo con Mario Benedetti (1985). Momento vidrioso: el autor atribuye el rechazo de Serrat a las ejecuciones de 2003 (a los tres secuestradores de un transbordador con el que pretendían llegar a Florida) a su postura genérica contra la pena de muerte y «en ningún caso» a su «intención de rubricar un pronunciamiento contra el gobierno y el pueblo cubanos».

9) ‘Serrat, Llach i l’efecte Dylan’. David Viñas Piquer (Universitat de Barcelona, 2018)

Tal y como los Rolling Stones se convirtieron, en el imaginario popular, en «los anti-Beatles», la relación entre Serrat y Llach es la de «polos opuestos sin posibilidad de atracción», aventura Viñas Piquer, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Él se niega a elegir entre uno y otro, y en este ensayo pone el acento en aquello que tienen en común: el sustrato poético, el efecto Dylan.

10) ‘Serrat en la Argentina. Cincuenta años de amor y aventuras’. Tamara Smerling (Ed. Planeta, 2019)

En Argentina, Serrat es ese «oráculo» al que se le consulta «por los salarios de los docentes, la marcha de la economía local, el nuevo presidente o por qué el Boca perdió en la Libertadores», hace notar la autora. El vínculo con el país que se remonta a 1969 y vivió episodios eléctricos en 1983, tras el fundido de la dictadura militar. Entre tanta emoción desbocada, un misterio, el de La montonera, canción presuntamente dedicada a la modelo, metida a guerrillera peronista, Maria Anne Erize, que Serrat llegó a interpretar en vivo, pero que nunca grabó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.