­Miguel Ángel García López ha alcanzado su madurez creativa, tal y como se puede comprobar con la obra que presenta hoy, a partir de las 19 horas, en la sala de exposiciones del Club Diario de Ibiza.

«En estos cuadros he querido transmitir el ambiente de Ibiza, el que he vivido yo desde mi infancia hasta la actualidad. La payesa típica, las bicicletas antiguas, las playas donde me he criado especialmente ses Salines, los niños, los paisajes, las higueras... el paisaje donde me he criado y mi cultura ibicenca», relata el pintor. García Lopéz nació en Mallorca en 1975 pero con apenas unos meses de vida su familia se trasladó a Ibiza, por lo que se considera 100% ibicenco. «Mi mujer y mi cultura son ibicencas, me siendo de aquí por completo», subraya.

La exposición recibe el nombre de ´Mitosis 4.0´, en la línea de otros títulos de muestras anteriores del artista que remiten a dualidades como ´Géminis´ o ´Entre luces y sombras´. «Siempre busco la dualidad. Como géminis que soy me interesan estas dobles lecturas. En este caso, con el título de mitosis me refiero a que el fondo abstracto de la obra se mimetiza con una composición figurativa. Esa mitosis es la unificación de ambos aspectos, que queda reflejada tal cual la veis», relata el artista. Esta mezcla de abstracto y figurativo se ha convertido en la seña de identidad de este pintor.

«La base siempre es hacer las cosas bien, con buena técnica, pero siempre con un punto de personalidad propia que te haga reconocible», explica el artista.Fusión de abstracto y figurativo

Fusión de abstracto y figurativo

«Comienzo trabajando la obra como si fuera un cuadro abstracto que incluso a veces podría funcionar como tal. Pero me gusta la figuración y suelo introducir alguna imagen sobre ese fondo», añade sobre su proceso creativo.

García López trabaja con esbozos previos «para que la obra quede bien delimitada y equilibrada durante el proceso», añade.

Así, sus cuadros no solo están muy pensados previamente sino muy trabajados durante el proceso. La obra comienza con una base sobre la que va añadiendo veladuras y más pintura hasta conseguir un cuadro que tiene mucha profundidad: «las capas se van integrando hasta adquirir el ambiente que necesita la obra y el equilibrio que yo deseo», describe el artista.

Entre las obras que se pueden contemplar en esta exposición está ´Familia en la playa´, que recibió la primera mención especial en el XXVII Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Marratxí de Mallorca. Otra pieza que también fue seleccionada por el jurado también forma parte de esta exposición.

Otra curiosidad de la exposición es la presencia de una escultura de un podenco que ha decorado el pintor dentro de un proyecto de la galería P|Art. «Es el podenco Dafne, mide 1,60x1,60, está hecho de fibra de vidrio por el escultor Andreu Moreno y el diseño y la pintura están realizados por mí», explica García López. La pieza casa bien con el resto de la exposición por los tonos ocres empleados para el diseño y porque incluye el toque de varias mariposas des cards, «típicamente ibicencas», que también está presente en otras obras del artista.

«Creo que es una exposición muy indicada para niños también porque se les pueden explicar muchas cosas sobre la cultura ibicenca a través de los cuadros. Tiene algo de didáctico por los animales, la arquitectura, los paisajes y los personajes de Ibiza», sugiere el artista. Incluso hay una parte de la obra que tiene referencias directas a personajes de Disney o que tienen como protagonistas a niños que juegan.

Es la primera vez que expone en el Club Diario, una sala para la que ha escogido obras de formatos grandes y medianos-grandes.