El sector turístico de Baleares ve un «problemón» en la sentencia sobre las vacaciones de los fijos discontinuos

La restauración y el ocio nocturno coinciden con los hoteleros en que hay que recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo

UGT subraya que una vez ganada la batalla para los fijos discontinuos «no se va a dar ni un paso atrás» en próximos convenios

Una terraza en Ibiza

Una terraza en Ibiza

Fernando Guijarro

«Problemón». Ese es el término utilizado por el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, para definir la situación que se ha creado tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que exige a los empresarios turísticos que comuniquen a sus trabajadores fijos discontinuos las fechas de sus vacaciones con dos meses de antelación, y que les niega el derecho a fijar esos días de forma unilateral. Robledo, al igual que su homólogo en la asociación balear de ocio nocturno (ABONE), Miguel Pérez-Marsá, han anunciado que son partidarios de presentar recurso ante el Tribunal Supremo contra la citada decisión, algo que la federación hotelera de Mallorca está estudiando también, según comunicó el pasado sábado.

La citada decisión de la Sala de lo Social del TSJB, tras la demanda presentada por el sindicato UGT, anula algunos artículos del convenio colectivo balear de Hostelería, el más importante de las islas, que son los que permitían que los empresarios decidieran unilateralmente los días en que los fijos discontinuos pueden disfrutar de sus vacaciones y comunicarlo con solo cinco días de antelación.

Dificultades de planificación

Robledo y Pérez-Marsá justifican su apuesta en favor de recurrir el fallo recordando que la actividad turística se ve afectada por numerosas circunstancias que pueden provocar subidas o bajadas puntuales en la llegada de visitantes, que hacen muy difícil planificar en que momento van a ser más necesarios sus trabajadores, de ahí que durante más de 20 años se haya mantenido esa flexibilidad en el caso de los fijos discontinuos.

Según el presidente de ABONE, la única ventaja para las actividades de ocio nocturno y de restauración es el peso que las propinas tienen para muchos de sus empleados, lo que explica que la mayoría están dispuestos a disfrutar de sus descansos a principios o a final de temporada, y mantener los mayores niveles de actividad durante los meses punta y con la mayor afluencia de clientes para conseguir así el mayor volumen de ingresos posible a través de las citadas propinas.

Problemas de planificación

Sin embargo, Robledo no oculta que el hecho de tener que negociar con la citada antelación de dos meses las fechas de los periodos vacacionales resta una enorme flexibilidad a la hora de organizar los negocios ante posibles aumentos o reducciones de demanda, especialmente en el caso de los establecimientos más pequeños, de los que destaca el «daño» que se les va a hacer.

A ello se suma el que la decisión del TSJB se ha conocido a menos de un mes de la celebración de la Semana Santa, que marca el inicio de la temporada turística, lo que hace muy difícil que ahora se puedan planificar algunos descansos vacacionales con los dos meses de antelación que ahora se exigen, equipando la situación de los fijos discontinuos a la de los contratados para todo el año.

Hay que tener en cuenta que la sentencia del citado Tribunal tiene un carácter «ejecutivo» aunque pueda ser recurrida ante el Supremo, lo que supone que va a tener que aplicarse durante este verano.

Desde la federación hotelera de Mallorca no se han comunicado más novedades más allá de que se está estudiando la presentación del citado recurso, apoyado también por la restauración y el ocio nocturno.

En el peor momento

Sin embargo, representantes del sector del alojamiento confirman que el fallo va a generar importantes problemas de organización de las plantillas durante este verano, y alegan que esta nueva exigencia de tener que negociar las fechas de vacaciones con los trabajadores o con sus representantes, y comunicarlas con dos meses de antelación, se produce precisamente en un momento en que muchas de estas empresas están teniendo enormes problemas para completar sus equipos de cocina y de limpieza, especialmente entre los hoteles de mayor categoría que precisan que estos empleados tengan unos elevados niveles de cualificación.

Por ello, se subraya que la decisión del TSJB ha sentado «muy mal» entre los empresarios hoteleros, especialmente porque no se esperaba que se respaldaran las tesis de UGT.

En este sentido, se admite que previsiblemente se van a registrar apreciables tensiones por no poder disponer del personal necesario durante los meses punta del verano.

El secretario general de UGT-Servicios en las islas, José García Relucio, advierte ya a las empresas de que una vez ganada esta batalla en los tribunales, su sindicato no va a dar «ni un paso atrás» en la negociación de los futuros convenios colectivos para volver a flexibilizar las condiciones del disfrute de las vacaciones para el colectivo de los fijos discontinuos.