Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Los sueldos de Baleares crecen más de un 13% en 2021

A pesar de la subida, la población ha perdido poder adquisitivo desde el inicio de la pandemia

Los sueldos de Baleares crecen más de un 13% en 2021.

Los salarios españoles se recuperaron durante 2021 tras la caída generalizada que originó la desaceleración económica causada por la pandemia del coronavirus. Muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) fueron tocando a su fin durante el pasado año y la actividad económica comenzó a reactivarse, lo que se ha traducido en una mejora, a nivel estadístico, de las retribuciones medias.

Según el último informe de Adecco, el salario medio bruto en Baleares subió el pasado año hasta los 1.591 euros mensuales, una cifra que se sitúa muy por debajo de la media española, que es de 1.749 euros.

El salario medio en el archipiélago –siempre en términos brutos– había finalizado 2020 en 1.405 euros. Durante el último año los sueldos baleares se incrementaron un 13,2%, el doble que la media nacional, que creció un 6,6%. En cifras concretas, el salario medio en las islas se incrementó 186 euros, mientras que a nivel nacional lo hizo en 108.

Los sueldos de Baleares cierran el top 10 de los más altos entre las diecisiete comunidades autónomas. Sin embargo, es una posición muy por debajo de la media nacional, que se sitúa seis puestos por encima de la del archipiélago. Solo cuatro comunidades autónomas se encuentran por encima de la media: Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.

La posición de la región madrileña está conectada a su dinamismo económico y al “efecto sede”, que genera una alta concentración de centrales corporativas de grandes empresas y otras instituciones, donde son más frecuentes los empleos muy cualificados y directivos. El protagonismo del País Vasco, Navarra y también en parte de Cataluña se explica por el peso de la industria en el tejido productivo, un sector donde a menudo también los sueldos son más elevados que en otros.

En cuanto al poder adquisitivo de la población, según el informe de Adecco, durante los últimos dos años, las regiones peor paradas en esa comparativa son las islas, debido a los efectos del confinamiento y la caída del turismo internacional. Los salarios de Baleares perdieron en ese periodo un 4,6% de su poder adquisitivo (928 euros al año), mientras que en Canarias la caída ha sido del 7,2% equivalente a 1.296 euros anuales.

Compartir el artículo

stats