Anuario Diario de Ibiza 2023 - Urbanismo

Santa Eulària deja sin efecto la licencia del hospital de Jesús

La Audiencia Provincial confirma el archivo de la querella del propietario de la Policlínica contra la alcaldesa, Carmen Ferrer, por no hacerlo antes

Vista aérea de movimientos de tierra para la excavación arqueológica de la parcela de Jesús. | JESÚS AL LÍMITE.

Vista aérea de movimientos de tierra para la excavación arqueológica de la parcela de Jesús. | JESÚS AL LÍMITE.

Después de que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas agotara una prórroga de tres meses para retirar la licencia de obras y actividad del hospital privado de Jesús, la junta de gobierno de Santa Eulària acordó en septiembre declarar su caducidad y extinción. El problema estriba en que, para retirar la licencia e iniciar la construcción del hospital, el promotor debía abonar previamente las tasas e impuestos correspondientes a la concesión del permiso de obra y actividad y que, en este caso, ascienden a 6,5 millones de euros. Además, Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera tampoco había obtenido aún la autorización previa de instalación de la conselleria balear de Sanidad, trámite también ineludible para obtener el permiso de obra municipal.

En todo caso, el servicio jurídico del promotor presentó alegaciones en el Ayuntamiento en contra de la caducidad de la licencia que todavía no se han resuelto. El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, que se opone a la construcción de este complejo hospitalario para mantener el monopolio de la sanidad privada en Ibiza, da por muerto este proyecto, pero el Ayuntamiento aún no ha resuelto las alegaciones del promotor, que también puede acudir todavía a la vía contencioso administrativa.

Asimismo, la Audiencia Provincial confirmó el archivo de la querella de Vilás contra la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. En primera instancia, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ya había archivado, inicialmente, esta causa al entender que no existía el delito de prevaricación por no caducar los expedientes de obras y actividad del hospital de Jesús.