Especial 130 años Diario de Ibiza - Cristina Martín Vega, directora de Diario de Ibiza

Un legado que cabalga sobre tres siglos

El compromiso con los lectores y con las islas es otra de las banderas de Es Diari, así como el pluralismo y la independencia

Diario de Ibiza ha dejado constancia de los cambios radicales que han experimentado la sociedad y las Pitiusas a lo largo de 130 años | VICENT MARI

Diario de Ibiza ha dejado constancia de los cambios radicales que han experimentado la sociedad y las Pitiusas a lo largo de 130 años | VICENT MARI / directora de diario de ibizacristina martín vega

Diario de Ibiza es el cronista desde 1893 de la pequeña y la gran historia. La de los ciudadanos anónimos, con sus anhelos, preocupaciones y problemas cotidianos, junto a los grandes acontecimientos, como las grandes guerras del siglo XX, incluida la civil que partió en dos a España y abrió una herida que marcó a fuego y sangre a generaciones y generaciones de españoles. La crónica que desde hace 130 años escribe día a día Es Diari es un legado impagable sobre la profunda transformación que han sufrido Ibiza y Formentera a lo largo de este periodo que cabalga sobre tres siglos: el periódico ha dejado constancia de los cambios radicales que han experimentado la sociedad y unas islas que han pasado de una economía de subsistencia, penurias y emigración a ser uno de los destinos turísticos punteros del mundo, con las ventajas e inconvenientes que conlleva este monocultivo económico basado en la depredación del territorio y los recursos, tan limitados.

Precisamente fomentar el debate y la reflexión sobre cualquier tema de interés general, como es el desarrollo de las islas y su futuro a medio y largo plazo, es una de las prioridades de Diario de Ibiza, que tiene vocación de ser la casa de todos y que hace del pluralismo una de sus señas de identidad, junto con la independencia, el rigor, la honestidad informativa y la defensa de la libertad de expresión y de información, derechos fundamentales que consagra la Constitución. El compromiso con los lectores y con las islas es otra de las banderas de Es Diari, que combinada con la independencia informativa da como resultado el papel fundamental que desempeña el periódico en la sociedad, para dar voz a los ciudadanos y fiscalizar la gestión de los poderes públicos, siempre con el ánimo de salvaguardar el interés general.

En su afán por contribuir a un desarrollo equilibrado de la sociedad pitiusa y subrayar la labor de quienes con su esfuerzo e iniciativa nos hacen mejores, Diario de Ibiza entrega cada año premios que distinguen la trayectoria y el trabajo de personas, asociaciones, entidades y empresas. Este año, los premiados son Marisina Marí, la impulsora y el alma de la Fundación Conciencia, que desempeña una labor muy importante de ayuda a menores víctimas de malos tratos y abusos sexuales en las Pitiusas, donde las carencias de recursos agravan hasta lo indecible el sufrimiento de estos niños y adolescentes y sus familiares. También el desvelo por atender a quienes más lo necesitan centra la actividad de Formenterers Solidaris, una asociación que aglutina y canaliza la ayuda social en Formentera, donde en poco tiempo se ha hecho acreedora de un merecido reconocimiento general. Además, Es Diari también premia este año la trayectoria empresarial del Grupo Alonso Marí , a punto de cumplir medio siglo, y la deportiva del atleta Javier Vergara, que está en la carrera para los Juegos Paralímpicos de París de 2024 y es todo un ejemplo de superación.

Contribución a la sociedad pitiusa

Desde 1993, cuando Es Diari comenzó a otorgar distinciones (primero, los ‘Importantes’, después los ‘Illes Pitiusas’ y desde 2018, los Premios Diario de Ibiza), el número de premiados se ha incrementado hasta componer una galería de centenares de personas, entidades, empresas y asociaciones que tienen en común su contribución al progreso de las Pitiusas en los más diversos ámbitos.

Estos premios también tienen una lectura histórica, pues proporcionan una foto de la realidad de las Pitiusas en cada momento. Así, durante la pandemia de covid que paralizó la economía pitiusa como nadie habría imaginado jamás, y sumió a Ibiza y Formentera en una crisis sin precedentes de la que aún muchas personas no han podido recuperarse (como advierte una y otra vez Cáritas), los premiados fueron los sanitarios, por estar en primera línea cuando el coronavirus era sinónimo de muerte y enfermedad grave y las vacunas estaban aún muy lejos de ser una realidad.

Fue precisamente durante la pandemia cuando Diario de Ibiza y su equipo de profesionales demostraron una vez más su inquebrantable compromiso con la sociedad y su vocación de servicio público, de informar pase lo que pase: Es Diari no faltó ni un solo día a su cita con sus lectores y distribuyó puntualmente la edición impresa a los suscriptores y puntos de venta, y mantuvo permanentemente actualizada su web, convertida en otra ventana por la que los ciudadanos podían asomarse al mundo, confinados como estaban en sus domicilios, y saber lo que estaba ocurriendo fuera. Los canales que nos ha abierto la tecnología (internet, redes sociales, Telegram, notificaciones push, newsletters...) nos ayudaron a estar junto a nuestros lectores, también en los momentos más angustiosos, y a aliviar el sentimiento de incomunicación que atravesó a la sociedad durante la pandemia.

Diario de Ibiza documentó la crisis del covid y la posterior recuperación, que podrá estudiarse con suma precisión y detalle a partir de sus publicaciones: es la magia de los periódicos, que transforma el carácter efímero de sus informaciones, ceñidas a un día concreto, en documentos históricos que facilitan el conocimiento de la gran y la pequeña historia, la cotidiana, la de los vecinos, la de todos nosotros. La de todas las generaciones de ibicencos y formenterenses que a lo largo de estos 130 años han tenido a Diario de Ibiza como una referencia firme en sus vidas, que les ha acompañado desde su nacimiento hasta su muerte, de la que queda constancia, en la inmensa mayoría de las ocasiones, en forma de esquelas en estas mismas páginas.

Muchas gracias a todos por esa confianza y apoyo que han hecho posible que Diario de Ibiza se haya mantenido como una atalaya firme en las Pitiusas a lo largo de tres siglos.