Especial 130 años Diario de Ibiza - Ajuntament de Santa Eulària des Riu. Accesibilitat

Crecer en espacios donde las personas sean protagonistas

La población de Sant Carles, Ca na Negreta y el litoral de la zona de Siesta son los enclaves en los que el Consistorio prevé futuras intervenciones para mejorar la accesibilidad a las personas

Imagen aérea del proyecto de transformación de la población de Sant Carles. | AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA

Imagen aérea del proyecto de transformación de la población de Sant Carles. | AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA / POR redacción

Redacción

En el municipio de Santa Eulària, desde la peatonalización del centro de Santa Gertrudis estrenada en 2008, se ha mantenido una apuesta constante por reconvertir espacios dominados por los vehículos en lugares peatonales y en mejorar los entornos con propuestas que revitalicen zonas y apuesten por la accesibilidad. A las peatonalizaciones de s’Alamera y la Plaza de Isidor Macabich han seguido la pasarela que conecta Cala Nova con es Canar y el nuevo paseo marítimo de este último punto. Ahora, la mirada está puesta en nuevos proyectos que mantienen esta filosofía.

Desbroces en el Centro Cívico de Ca na Negreta. | ASE

Desbroces en el Centro Cívico de Ca na Negreta. | ASE / POR redacción

La población de Sant Carles es un núcleo de tamaño reducido, con una arquitectura bien integrada en el entorno, con un valor etnográfico y paisajístico enorme y con una calidad de vida elevada para sus vecinos. Pero el paso de la vieja carretera por el centro de la población es un límite para explotar al máximo todas estas cualidades. El Ayuntamiento tiene una propuesta de transformación del entorno. Esta incluye, además de sacar el tráfico, aumentar las zonas verdes y puntos de sombra, dotar al pueblo de una gran plaza para potenciar la actividad cultural o contar con una gran cisterna que permita aprovechar el agua de lluvia, entre otros puntos.

Sendero del litoral de Siesta. | ASE

Sendero del litoral de Siesta. | ASE / POR redacción

Una transformación igualmente profunda es lo que se prevé para Ca na Negreta. Tras haber sacado buena parte del tráfico rodado de la vía principal que atraviesa este enclave, el Ayuntamiento ha redactado un plan que será financiado por el Consell que incluye reconvertir dicha vía en una avenida amplia, con más aparcamiento, carril bici, mejoras en la eficiencia energética y un replanteamiento general de la filosofía del entorno, para que el ciudadano tome protagonismo.

Un punto destacado del proyecto es la reconversión de las conocidas como ‘Naves de Campsa’ en un lugar de encuentro con espacios sociales para entidades, para la promoción de la cultura y de la artesanía.

Por último, otra intervención que se abordará de forma inminente es la de crear un sendero litoral en la zona de es Puig d’en Fita, también conocida como Siesta. Esta intervención permitirá mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, incrementará la seguridad y el confort en el uso de esta zona y mejorará la estética del entorno.

La actuación incluye mejorar las rampas de acceso, nivelar las zonas de paso y dotarlas de un suelo sólido y homogéneo para que sillas de ruedas, personas con bastón o muletas y carritos de bebé puedan hacer uso de estos espacios. También se llevarán a cabo mejoras en la zona de la plataforma de baño. Por último, se instalarán un par de pérgolas para dar sombra y una quincena de bancos para descansar y se mejorará el vallado y la iluminación, entre otros aspectos.