Los clientes de Mercadona estallan por la presencia de plásticos en nuevos productos: ya no es solo en los congelados

Consumidores publican en las redes sociales imágenes de productos, como las galletas, con trozos de plástico azul

Alertan de trozos de plástico azul en alimentos de venta en Lidl, Mercadona y Aldi

Trozos de plástico azul en una salchica del Mercadona

Trozos de plástico azul en una salchica del Mercadona / Instagram

En las redes sociales no dejan de aparecer imágenes de clientes de Mercadona publicando fotografía de productos con presencia de trozos de plástico azul. No es la primera vez que ocurre. De hecho el pasado mes de marzo fue cuando saltó la primera alarma: empezaron a aparecer microplásticos azules en productos congelados principalmente, como el pescado o las croquetas.

El pasado fin de semana, además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) activaba una alerta sanitaria que afectaba a un chocolate con almendras de la marca Hacendado por la "presencia de un cuerpo extraño". Un día después se confirmaba que ese 'cuerpo extraño' eran trozos de plástico azul.

Quien hizo saltar todas las alarmas pro primera vez fue el nutricionista Carlos Ríos, el propulsor del movimiento 'Realfooding' (para intentar reducir el consumo de alimentos procesados) y muy popular en las redes, ya que en Instagram cuenta con más de 1,5 millones de seguidores. Fue en su cuenta de Instagram donde informaba de que diariamente le están llegando entre dos y tres mensajes con fotografías de restos de plástico azul en diferentes productos, especialmente en los cárnicos y congelados. Carlos Ríos comunicaba en sus redes que se había puesto en contacto con un responsable de la fábrica que es proveedor de pescado de Mercadona quien le aseguraba que cuando se congela la merluza en el barco se envuelve con un plástico azul y que, en ocasiones, al retirar el envoltorio parte de este plástico se puede quedar enganchado a algún filete.

Nueva alerta con el microplástico azul

Hoy mismo Carlos Ríos volvía a publicar algunas fotografías de consumidores de Mercadona que le informaban de que hay muchos más productos, además de los congelados, en los que aparecen trozos de plástico azul. Por ejemplo, en el jamón serrano, en algunas galletas (Digestive de Hacendado) o en salchichas.

Según las imágenes que aportan los usuarios, algunos de estos trozos son apenas imperceptibles y fácilmente de ingerir, pero otros son algo mayores.

Plástico azul en jamón serrano de Mercadona

Plástico azul en jamón serrano de Mercadona / Instagram

Según una nueva  investigación  de Consumer Reports, los ftalatos y bisfenoles, dos sustancias químicas relacionadas con diversos riesgos para la salud, como la diabetes y los trastornos hormonales, están "generalizados" entre los productos básicos de los supermercados y las comidas rápidas, independientemente de su embalaje e ingredientes y de si están o no certificados.

Los investigadores descubrieron que el 99% de los supermercados y las comidas rápidas que analizaron contenían ftalatos, también conocidos como plastificantes, que son sustancias químicas que se añaden a los plásticos para hacerlos más flexibles. Además, el 79% de las muestras de alimentos contienen bisfenol A (BPA), una sustancia química industrial utilizada en la fabricación de plástico, y otros bisfenoles. Se ha descubierto en estudios que ambos productos químicos son peligrosos  para la salud.