El precio del aceite de oliva da un respiro: estos son los supermercados con las mejores ofertas

Tras las lluvias, se prevé una mayor producción y ya hay supermercados que se adelantan a la bajada de precio con ofertas en sus lineales que te reconciliarán con este producto, durante tiempo inasumible en muchos hogares españoles

El precio del aceite de oliva da un respiro: estos son los supermercados con las mejores ofertas

El precio del aceite de oliva da un respiro: estos son los supermercados con las mejores ofertas

Antonio Muñoz

El precio del aceite de oliva sigue a la baja. Detrás hay muchos motivos pero el principal es que las lluvias de las últimas semanas han relajado el mercado y prometen una cosecha mucho más elevada, así que los precios del líquido oro, que ha estado a coste desorbitado en muchos supermercados, sigue a la baja. Si la sequía de los dos últimos años remite, la inflación que ha sufrido este producto mediterráneo empezará a remitir.

Son varios los establecimientos que han decidido anticiparse a la bajada de precios que pronostican los expertos en la materia. Algunos supermercados llevan días apostando por ofertas gancho que permiten que el litro de aceite vuelva a estar a precios que rondan los siete euros por litro. No es la panacea, hay otros lugares de Europa que siguen teniendo precios más bajos, de unos cinco euros el litro, como es el caso de Italia. Aunque ese aceite de oliva virgen tiene peor calidad que la que ofrecen los supermercados españoles, confirman desde las asociaciones de consumidores, la diferencia sigue siendo importante.

No te pierdas las ofertas

La semana fue la cadena Lidl la que rompió el mercado, lanzando una oferta, disponible en venta online y en sus establecimientos, prevista del viernes 5 de abril al domingo 7. Con un descuento del 21% puso la garrafa de cinco litros de aceite de oliva intenso de la marca Olisone a 35,99 euros, con lo que el litro sale a 7,20 euros. Es una rebaja del 21% sobre el precio original.

Si has perdido esta oportunidad, que quizás puedas cazarla aún online o en establecimientos este lunes en el caso de que queden unidades disponibles, no te preocupes porque hay más. Hemos mirado las grandes ofertas que lanzará la cadena Lidl para la semana que viene y de nuevo hay un aceite que tiene muy buena calidad y está a muy buen precio. Es una oferta “por tiempo limitado”.

Según el propio folleto de estos supermercados, hay otra oportunidad el fin de semana del 12 al 14 de abril. En esta ocasión en esas ofertas que Lidl llama ‘Superfindes’ saldrá un aceite de oliva intenso de marca La Española en garrafa de dos litros por 18,99. Sale a 9,50 euros el litro.

Esa caída no está nada mal, teniendo en cuenta que en enero ese era el precio en origen al que se cotizaba el aceite en Jaén, es decir antes de pasar por su proceso industrial, transporte y distribución hasta llegar al estante del supermercado. Según el radar de precios de la Comisión Europea, en enero de 2024, hace tres meses, la cotización semanal del AOVE (virgen extra 0,8º acidez máxima) alcanzó en Jaén, la mayor región productora, los 9 euros por kilogramo (9.000 euros por tonelada).

También la cadena Carrefour se está apuntando a la bajada de precios y acaba de poner en su estantes el aceite Carbonell Virgen Extra, en un formato de garrafa de cinco litros, por 47,45 euros, lo que supone que el litro sale por 9,49 euros. Un “superprecio” remarca la cadena que volará en sus lineales pese a que no todas las familias pueden desembolsar ese dinero por un producto básico en la cocina mediterránea. El aceite de oliva virgen extra Dcoop en garrafa de cinco litros también estará esta semana rebajado de 11 a 9 euros el litro y sale por 48 euros la garrafa.

En la cadena Dia hay una garrafa de aceite de oliva virgen La Almazara del Olivar de tres litros por 28,50 euros, lo que marca el litro a 9,50 euros. Sin embargo su mejor oferta, Aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar, en garrafa de cinco litros por 25,73 euros a 5,15 euros el litro aparece como "Agotada" y no hay fecha para su reposición.

Los precios medios

La producción estimada de aceite de oliva en la actual campaña 2023-2024 ascenderá a 845.000 toneladas, lo que supone un 27 % más que en la anterior, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según datos de la organización Facua, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados ha pasado de los 6,91 euros de hace un año a los 12 euros de comienzos del 2024. En cambio, el precio medio del litro en origen, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros a los 7,45 euros registrados del 10 al 17 de diciembre de 2023. Todo apunta, que el precio seguirá cayendo en las próximas semanas.