La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear pretendía construir una red de canalizaciones de hormigón para drenar la zona de ses Feixes de Talamanca, que según el Consell de Ibiza iba a suponer graves daños para este humedal, hasta el punto de que ponía en peligro su continuidad. Ayer, la directora general de Recursos Hídricos de la conselleria, Joana Maria Garau, anunció que se rectificará este proyecto y se aceptarán las propuestas del Consell para implantar un sistema más respetuoso con el entorno.

En concreto, la iniciativa del Govern está presupuestada en 2,8 millones y contempla la canalización con hormigón de una serie de torrentes para conectarlos a un canal de nueva construcción en un lateral de la Avinguda Vuit d´Agost. Este canal evacuaría el agua recogida a la playa de Talamanca.

Sin embargo, el Consell ha hecho ver al Govern que esta tubería lo único que haría sería «acelerar las avenidas de agua que se produzcan cuando llueva, para luego desembocar en Talamanca, playa que no está preparada» para recibir aguas con esta fuerza.

Hace pocos días, el Consell Executiu acordó pedir que esta actuación sea «eliminada», puesto que «no respeta los valores etnológicos y patrimoniales del ámbito ni garantizan su mejora o conservación ecológica».

La directora general de Recursos Hídricos afirmó que, después de una «reunión esclarecedora» mantenida ayer por la mañana en el Consell, «lo más probable es que se pueda cambiar esta actuación y hacer otra, propuesta por el Consell, que será más interesante para la zona».

En cuanto al aprovechamiento de agua desalada para campos de golf, que prevé la revisión del Plan Hidrológico y que el Consell también ha criticado, la directora general recalcó que «lo que se prevé para los campos de golf es la utilización de aguas residuales regeneradas, siempre preferentemente por encima del agua desalada».

Agua desalada en el golf

Sin embargo, señaló que «si un campo de golf quiere usar agua desalada para completar o mejorar la calidad del agua regenerada que le está llegando, lo ha de poder hacer». Tras afirmar que para ello se establece «una tarifa muy elevada», añadió: «A nosotros no nos interesa incentivar este uso, pero es una puerta que estaba abierta y de momento está abierta».

Joana María Garau hizo estas declaraciones antes de participar en una reunión en el Consell para analizar la revisión del Plan Hidrológico de Balears, que permanece a exposición pública hasta el 28 de febrero para que instituciones, entidades y particulares presenten alegaciones y sugerencias. Por ello, animó a consultar el texto y ofrecer propuestas.

Por otra parte, el Govern informó ayer, en un comunicado, de que 14 de los 16 acuíferos de Ibiza están sobreexplotados y sufren salinización. Únicamente se hallan en buenas condiciones los acuíferos de Sant Miquel y Sant Llorenç, y otros cuatro están en riesgo de incumplir la directiva marco del agua de la Unión Europea, que prohíbe que se exploten más del 80 % de los recursos disponibles.