No hay mejor estrategia para mejorar la atención al paciente que la implicación de los profesionales sanitarios. Esta sería una de las principales conclusiones de la primera sesión de las Jornadas de Estrategias de Salud que se desarrollan por primera vez en Ibiza y Formentera, y que contó con la presencia de solo una veintena de profesionales. «A mí me hubiera gustado ver una sala petada», comentaba en su intervención una de las ponentes de ayer, la doctora Isabel Mª Socias. «La verdad es que esperábamos más gente, quizás hasta 30 o 40 personas», lamentaba en la pausa de la primera sesión el doctor Eusebi J. Castaño, coordinador de la dirección general de Planificación de la conselleria de Salut.

Pero aunque la respuesta del personal de Ibiza a la convocatoria no fue la esperada, la primera sesión ayudó a los profesionales a poner en común algunas de las carencias generalizadas en la sanidad balear, como el «lamentable» sistema de información sobre los pacientes que «se está intentando mejorar», o algunas de las actuaciones que se están realizando en el tratamiento de pacientes diabéticos, gracias a la llamada estrategia sanitaria. Al intercambio de impresiones también se sumaron dos talleres sobre la exploración del pie diabético en atención primaria y sobre el papel de Enfermería en el paciente renal.

El paciente, el objetivo

El pediatra Eusebi J. Castaño fue el encargado de abrir la sesión con una introducción sobre lo que él califica de «política sanitaria en mayúsculas». «La estrategia sanitaria es importante porque ayuda a los profesionales a que piensen en cómo han de organizarse para mejorar la atención al paciente. Cuando tenemos que atender a un paciente hay que tener en cuenta las necesidades que hemos identificado, ya sea con los datos que tengamos o con su propio testimonio y de los profesionales; y eso hay que organizarlo para dar respuesta estas necesidades».

Castaño hizo un repaso a los objetivos, necesidades y estructura de las estrategia sanitarias (en Balears, hay cinco publicadas y la última de ellas, la del ictus, se presenta hoy en las jornadas) e invitó en varias ocasiones a los profesionales sanitarios a sumarse a los comités de trabajo. «Buscamos a personas referentes, profesionales relevantes, que no tienen por qué ser jefes de servicio. No hay mucha gente de Ibiza en los comités y creemos que es muy interesante para avanzar en la planificación».

Por su parte, la doctora Isabel Mª Socias, habló sobre la actualización de la estrategia de la diabetes en Balears, que ha permitido interesantes avances, y animó a los profesionales «a bajar un escalón» y acercarse al paciente. «Piensa en qué puedes mejorar, en lo que crees que no haces bien, escucha a las partes implicadas y ponlo en común, en eso consiste la estrategia y esa es la manera de empezar a mejorar», aseguró.