El manejo de los datos para la elaboración de la estrategia sanitaria es «fundamental», según comentó ayer Eusebi J. Castaño, coordinador de Planificación de la conselleria de Salut. Los datos dicen que a 1 de enero de 2017 en Ibiza y Formentera había 8.633 personas con diabetes, de las que 5.025 eran hombres y 3.608 mujeres. «Además, los tenemos por zonas, lo que ayuda en el control y en los tratamientos».

Los datos de prevalencia (la proporción de población diagnosticada) de la diabetes en Ibiza y Formentera son del 6,1%, frente al 6,48% de Balears o el 7% de Europa. «También tenemos información sobre ingresos evitables por complicaciones en diabetes, amputaciones, etc., que son indicadores muy importantes a la hora de elaborar una estrategia», analizó Castaño. «En Ibiza, por ejemplo no se escapan muchos diabéticos en fase inicial sin diagnosticar, tenemos buenos datos. Ahí tenemos la información como punto de partida, ahora hay que hablar, opinar e intercambiar opiniones», dijo.

Sobre la estrategia de la diabetes en Balears, la médico de familia Isabel Mª Socias destacó en su conferencia los progresos realizados en los últimos años, que han permitido 323 acciones «para mejorar la atención del paciente». Socias puso varios ejemplos de los avances conseguidos, como la incorporación de podólogos en el tratamiento de del pie diabético o la utilización más práctica e inteligente del retinógrafo, que está permitiendo reducir listas de espera y con ello mejorar la atención de los pacientes. Recordó la organización de talleres y actividades que se están desarrollando en la actualidad y también lanzó una crítica al anterior Govern, «que no tenía a la estrategias como prioridad».

Falta información

Durante la conferencia, algunos profesionales se quejaron de la poca información que ofrece el sistema sanitario con el que «es muy difícil» trabajar. Socias insistió en «la importancia de escuchar a las partes implicadas» y aseguró que alcanzar la excelencia es imposible», pero apostó por hacer «pequeñas cosas» para ir alcanzando «poco a poco» los objetivos.

«El problema es que tenemos mucha información en el sistema desde hace muchos años, pero muy pocos datos porque hay que limpiar y ordenar toda la información que se maneja», lamentó Castaño, aunque se mostró esperanzado porque se está trabajando «bastante» en mejorar este servicio.