Un planeta Tierra por el que resbala una lágrima, niños con camisetas en las que se puede leer 'cuéntalo' y un enorme bocadillo de viñeta que grita: «¡No te calles!». Es el cartel contra el acoso escolar diseñado por los alumnos de quinto curso del colegio Can Bonet, en Sant Antoni, por el que han ganado la fase autonómica del concurso escolar de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y, además, han quedado terceros en la fase nacional.

Ayer, totalmente por sorpresa, el delegado de la ONCE en Ibiza, Mariano Torres, acudió al colegio para entregar a los alumnos el premio: un cheque de 400 euros para que disfruten todos de una actividad de ocio. Conchita Costa, especialista en pedagogía terapéutica del centro y coordinadora de los trabajos que se presentaban al concurso, explica que, seguramente, los 27 escolares pasarán el día en un parque de aventuras de la isla. «Otros años el premio eran cajas de experiencias de un gran establecimiento, pero en Balears sólo había una, y en Mallorca, así que este año han optado por el cheque», explica, muy contenta, Costa, que señala que también participaron en el concurso los alumnos de tercero de Primaria y los de primero y cuarto de Secundaria. Estos últimos rodaron y editaron un vídeo en el que se preguntan por qué causar dolor a un compañero cuando hay tanto dolor que no se puede evitar. «Ellos lo comparan con el cáncer», apunta.

Costa destaca que el tema de este año de la ONCE, el acoso escolar, lo habían estado trabajando en clase, ya que el centro desarrolla el programa 'Tutoria entre iguals'. Precisamente, los alumnos que han ganado, los de quinto, hacen de tutores de los de tercero: «Tienen que saludarse cada mañana y, una vez por semana, quedar y explicarse cómo les ha ido los últimos días».

Para definir la idea del cartel, los alumnos se dividieron en grupos en clase y cada uno hizo un boceto de lo que querían transmitir. Finalmente, entre todos, escogieron los conceptos que les resultaban más interesantes y se pusieron a trabajar en el cartel que presentaron al concurso.

Costa asegura que programas como el TEI y actividades como el concurso de la ONCE «sirven» para concienciar a los alumnos contra el acoso escolar. En este sentido, destaca que aunque no había muchos problemas entre los alumnos, desde que han puesto en marcha el programa la mayoría de las desavenencias las arreglan ellos mismos: «Saben que si surge algún problema tienen que hablar conmigo, pero desde que trabajamos con el TEI no me lo han pedido ninguna vez».