­«No hay excusas que valgan. No se puede tardar dos horas en llegar a una casa donde hay un chaval encerrado porque ha sido asaltada por los ladrones». Así se expresó ayer el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, en relación a los hechos desarrollados anteayer por la tarde, cuando la Guardia Civil tardó dos horas en atender la llamada de auxilio de un joven de 14 años que se había refugiado en el baño ante la irrupción de dos ladrones en su casa.

Marí aclaró que la Policía Local llegó a la citada vivienda en solo 13 minutos tras recibir la llamada del 112 -servicio al que llamó el joven-, pero se mostró perplejo e indignado por la demora en la actuación de la Benemérita y por la falta de efectivos. Al parecer, en toda la isla vuelve a haber solo una única patrulla operativa en la actualidad.

Vicent Marí no ahorró calificativos para expresar su estupor ante esta situación. «Inaudito», «increíble» e «inadmisible» fueron algunos de ellos. «En casos así, la reacción debe ser inmediata», afirmó. «Estoy a la espera de que me den explicaciones. Me parece ridículo que haya una sola patrulla para toda la isla. Es increíble que esto pueda pasar», añadió.

El alcalde recordó que «hay un cuartel en Vila, otro en Sant Joan y otro en Santa Eulària», por lo que dijo «no dar crédito» a la precariedad de medios de la Guardia Civil y el retraso en su intervención.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell, Vicent Serra, reiteró su petición de que haya más efectivos de la Guardia Civil, pero afirmó que «se está trabajando para solucionar» la falta de agentes. Según dijo, por conversaciones mantenidas con la delegación del Gobierno, se está gestionando alguna mejora que no quiso detallar «para no dar facilidades» a los ladrones. En parecidos términos se expresó el presidente del PP, José Vicente Marí Bosó, quien se mostró partidario «de no radiar cada cinco minutos lo que pasa».

Menos de una semana después de que los refuerzos enviados por la Delegación del Gobierno para combatir los robos en el medio rural regresasen a Palma, dos hombres asaltaron el pasado viernes por la tarde dos viviendas del núcleo urbano de Santa Gertrudis. En la primera de ellas se encontraba un menor de 14 años de edad, que cuando escuchó a los ladrones se refugió en el baño. Desde allí llamó al servicio de emergencias 112 sobre las 18.30 horas.

La Guardia Civil lo niega

Un portavoz de la Benemérita negó que en la tarde del viernes solamente hubiese una patrulla disponible, razón que, según el padre de la víctima, alegaron los agentes para justificar su tardanza. Asimismo, el portavoz sostuvo que la Guardia Civil no tardó dos horas en aparecer en la casa en la que se encontraba el menor. «Un comandante de puesto del cuartel de Sant Antoni y dos agentes de investigación se personaron en el domicilio después de que llegase la Policía Local. La intervención de la patrulla que llegó más tarde no era necesaria porque ya se encontraban cubriendo el servicio agentes municipales», explicó el portavoz de la Guardia Civil de Balears.

Además, defendió que tras la marcha de los agentes ROCA [unidad especializada para combatir los robos en zonas rurales] dos profesionales de la Benemérita de Ibiza se encargan de esta función en la isla». «Ese mismo día un helicóptero estuvo sobrevolando la zona», subrayó el portavoz de la Benemérita.

La Policía Local de Santa Eulària también recibió el aviso del 112 entre las 18.33 y 18.36 horas. Inmediatamente se activó una patrulla para cubrir el servicio. Después del aviso del servicio de Emergencias, la prefectura de la Policía Local del municipio recibió otro aviso del centro operativo de la Guardia Civil para confirmar que estaban al corriente de estos robos, pero no podían desplazarse hasta Santa Gertrudis porque las unidades con las que contaban «no estaban disponibles».

Los agentes municipales partieron hacia la casa donde se encontraba el adolescente. Tras localizarle, revisaron la casa para comprobar si todavía se encontraba en su interior algún asaltante, según relató un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària. Después de comprobar que el joven no había resultado herido y que no existía peligro para él, los policías recabaron información para completar la investigación, de la que se encarga la Guardia Civil.

A pesar de la gravedad de lo sucedido, un portavoz de la Delegación del Gobierno manifestó que «se debía dejar trabajar a la Benemérita». Tras la pregunta de si casos como este no ponen aún más de manifiesto la necesidad de más medidas de seguridad en la isla, se limitó a decir que el plan iniciado por la Delegación del Gobierno «sigue en marcha». «Agentes del equipo ROCA ya estuvieron en Ibiza. No se puede decir nada más», remató la misma fuente.

Este suceso ha causado gran revuelo en Santa Gertrudis. Un trabajador del bar Costa contó que unos clientes le comentaron el viernes por la noche lo sucedido. En el restaurante Ses Bassetes se quejaron «del poco efecto disuasorio» que tuvo el helicóptero que sobrevoló la zona horas antes de los robos. Esta actuación fue calificada de «puro paripé» por Joan Torres, excandidato al Consell del PI e impulsor de la campaña de recogida de firmas en Internet a través de la plataforma Change.org para que se incrementen los efectivos de la Guardia Civil. «Si el Estado no se toma en serio este problema acabaremos muy mal», opinó Torres, que criticó que los agentes del Equipo ROCA de Palma vinieron a Ibiza «para hacerse una foto».