Si Claudia tuviera una goma de borrar gigante eliminaría «las malas caras, porque las sonrisas se contagian», y también a los ladrones o el maltrato a las mujeres. Si Clara tuviera superpoderes volaría y ayudaría a las personas con sus polvos mágicos. Izan borraría el maltrato a los animales o las fábricas que contaminan el medio ambiente con sus malos humos. A Álvaro le gustaría ser policía y lo explica mediante un crucigrama en el que las respuestas van definiendo su futura profesión. Ellos y Paula, Suïna, Chiara, Pau, Aroa, Oliver.... hasta 86 alumnos del colegio público s´Olivera de Puig d´en Valls son los autores de ´Llibre Olivera. Un llibre que és la pera´, en el que reflexionan sobre temas como el maltrato, el amor, los sueños, la naturaleza... la vida.

El volumen, que ya está a la venta a 10 euros, es una forma original de financiar el viaje de estudios que pretenden hacer al final del curso a Barcelona, Andorra, Sort, Port Aventura... aún no lo tienen muy claro.

Sin límites

Todos ellos y sus profesores asistieron ayer a la presentación que hicieron en el centro cultural de Puig d´en Valls. Sobre el escenario, cuatro de sus promotores, Carla, Julia, Hugo e Iker, de la clase de los ´Inventors´, explicaron que la idea de editar el libro surgió el año pasado, cuando estaban en quinto de Primaria y tenían entre 10 y 11 años: «Queríamos sacar dinero para pagar el viaje. Hicimos una asamblea para decidir los tipos de textos y decidimos que no habría límite».

Pidieron colaboración a todos los grupos de quinto de la escuela y se pusieron a escribir textos narrativos, poemas, caligramas, juegos de palabras, además de dibujos, con los que completar la obra. También decidieron en asamblea los temas que tratarían y hasta el título del volumen.

«Al final nos ha quedado un libro muy chulo, increíble, un libro de verdad», aseguraron emocionados desde el estrado.

El trabajo ha sido coordinado por la profesora Aida Maylin, que entre sofoco y sofoco para que todo saliera perfecto, explicaba que cada uno de los autores «ha expresado lo que le sugería cada tema, sin ningún límite y con el estilo que ha querido. Han trabajado muy bien y están muy emocionados».

A la presentación asistieron representantes de las dos entidades que han financiado el libro, Marilina Bonet, concejala de Educación del Ayuntamiento de Santa Eulària, y Antoni Matutes Mestre, de la Fundación Abel Matutes, a los que les entregaron un ejemplar en señal de agradecimiento.