­Virginia se ha quedado viuda de repente, con un hijo de nueve años y otro que nacerá cualquier día de estos. El pasado 16 de enero, Andrés Perdigón, su marido, falleció de un paro cardiaco con solo 37 años, lo que ha dejado a su familia en una situación «crítica», según explica Alda Yurramendi, amiga y, al igual que la pareja, uruguaya. Varios amigos y conocidos comenzaron a movilizarse para ayudar a la mujer y han organizado un partido solidario y una fiesta mañana domingo con el fin de recaudar dinero y entregárselo a Virginia, que debe hacer frente a los gastos de alquiler, luz, agua y demás con unos ingresos muy escasos, pues «solo recibe la ayuda de unos 400 euros al mes». El partido empezará a las 10.30 horas, y en la fiesta benéfica ´Un día por Andrés´, que se prolongará hasta las dos de la tarde en el campo de fútbol de la Asociación de Vecinos San Pablo (cerca del colegio Can Cantó), actuarán Cachirulo (también uruguayo y amigo de la familia), el Mago Albert, habrá castillos hinchables para los niños y una rifa.

Yurramendi explica que la mujer no tiene familia en Ibiza, donde llevan ya tiempo viviendo (su hijo nació en la isla), y que era su marido el que trabajaba. «Tiene una situación muy difícil», explica. En esta movilización solidaria se han embarcado uruguayos, argentinos y españoles que colaboran con lo que pueden; también hay algunos comercios que han aportado cosas para la rifa. La Asociación Cultural de Residentes Uruguayos Eivissa y Formentera Uruguay (Acruef) también se ha implicado. Yurramendi hace un llamamiento a la colaboración de todo el que quiera participar, para que lleven tartas, tortillas o lo que sea que se pueda vender para reunir dinero para Virginia. También se va a vender choripán. El perfil de Facebook de Acruef Uruguay publica toda la información y es el modo de ponerse en contacto con los organizadores por si alguien interesado quiere contribuir de algún modo.

El hijo de Virginia juega en el Rápid, en la categoría de benjamines (su padre jugaba en la Liga de Sa Real de fútbol sala). Los futbolistas también se han volcado en este acto: los del Rápid jugarán un partido y después se disputarán varios entre los equipos de la Liga Sa Real y amigos de Andrés Perdigón.

Yurramendi explica que más adelante organizarán otras actividades similares para seguir ayudando a la familia a salir adelante.