El Colegio de Aparejadores de Ibiza y Formentera quiere aprovechar que el Govern balear está terminando de tramitar un decreto sobre inspección técnica de edificaciones -destinado a obligar a los propietarios de inmuebles a que realicen revisiones del estado del mismo a partir de una cierta antigüedad- para reunirse con los administradores de fincas e informarles sobre dicha normativa.

Según explicó el presidente del Colegio, José Luis Rodríguez, el decreto del Govern desarrollará la ley estatal 8/2013 de rehabilitación y regeneración urbana, que obliga a que todos los edificios de más de 50 años de antigüedad se sometan a un informe que evalúe tanto su estado estructural, como su eficiencia energética y su nivel de accesibilidad.

Sin embargo, en Ibiza y Formentera ningún ayuntamiento estaría exigiendo actualmente estas evaluaciones a los propietarios. «Llevamos un año y medio de retraso, y eso que el Ayuntamiento de Palma está haciéndolos desde hace seis años», afirmó Rodríguez, quien añadió: «Queremos que la gente viva en su casa con una cierta tranquilidad, pues se trata de la propia integridad de los ciudadanos, además de que se genera trabajo mediante estas evaluaciones», señaló el presidente de los aparejadores.

Para ello, y dado que el citado decreto del Govern está previsto que entre en vigor antes de las próximas elecciones, el Colegio quiere convocar a los administradores de fincas para informarles tanto de la ley 8/2013 como del nuevo decreto autonómico.

«Ellos son los que nos pueden echar una mano a la hora de aplicar las normas, porque mucha gente las desconoce por completo», afirma. «Se trata de que sepan sus obligaciones y también las ayudas a las que pueden acogerse», añadió.

De la ITE al IEE

Anteriormente, se exigía la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que se limitaba básicamente al estado estructural del inmueble, pero con las nuevas normas se deberá superar un Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que además de incluir el análisis estructural ya previsto anteriormente, contempla también un examen de la eficiencia energética de la construcción y otro sobre su accesibilidad. Estos informes, una vez realizados siguiendo la plantilla vigente para toda España, deberán ser remitidos a la Comunitat Autònoma a través de los ayuntamientos, que serán los que deberán encargarse de exigir estas evaluaciones a los particulares.

«Si el resultado del informe es favorable, no hay que hacer nada, pero si es desfavorable, se contemplarán actuaciones en función de la gravedad del tema. A partir de ese informe, el Ayuntamiento tiene que obligar a que se rehabilite el edificio y, además, en un plazo determinado de tiempo», señaló el presidente del Colegio.

Inspecciones insuficientes

Los aparejadores señalan que los IEE surgieron ante la evidencia de que los ITE no resultaban suficientes para garantizar la conservación de los edificios más antiguos.

En el Ayuntamiento de Ibiza han llegado a desarrollarse campañas de revisión de edificaciones antiguas para garantizar su seguridad, concretamente bajo el mandato de Xico Tarrés como alcalde, si bien al poco tiempo la experiencia dejó de aplicarse.

En 2011, el Colegio de Aparejadores firmó un nuevo convenio para realizar las ITE, pero el asunto continúa siendo una asignatura pendiente en la isla de Ibiza.