El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que las prospecciones petrolíferas autorizadas en Canarias cumplen con todas las garantías medioambientales exigibles y ha reclamado a las autoridades del archipiélago que no hagan «demagogia» con el asunto. Además, volvió a rechazar la acusación del diputado canario de tener diferente criterio en Balears y en Canarias e insistió en que los criterios medioambientales son «exactamente los mismos en cualquier lugar de España» y «también los mismos que en cualquier lugar de Europa porque son los fijados por la directiva europea».

Rajoy defendió así la decisión de su Ejecutivo de autorizar las prospecciones en el Pleno del Congreso preguntado por el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canaria, Pedro Quevedo, que le pidió que autorice la realización de una consulta en las islas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los sondeos. «Verá la sorpresa que se lleva», auguró.

Los mismos criterios

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo central no hizo ninguna alusión a la anunciada consulta por parte del Gobierno canario y se limitó a asegurar que los criterios utilizados para autorizar las prospecciones en las proximidades del archipiélago de Canarias son «exactamente los mismos» que los previstos en cualquier lugar de España.

Así, el presidente explicó en su intervención ante el Congreso que la autorización ha sido dada considerando que las prospecciones «son buenas» para el interés general de los canarios y de todos los españoles, teniendo en cuenta la alta dependencia energética de España y dado que «no suponen ningún riesgo para el turismo y el medio ambiente» según la declaración de impacto medioambiental aprobada.