El 77,15 % del alumnado que debe escoger la primera lengua de enseñanza en el sistema educativa para el curso 2014-2105 ha elegido el catalán, con lo que esta preferencia cae en más de 3 puntos respecto a la elección del curso que acaba de concluir (80,42 %).

La conselleria de Educación, Cultura y Universidades informa en una nota de prensa que se han cursado 9.574 solicitudes que eligen el catalán como primera lengua frente a las 2.836 de castellano, un 22,85 %, que en el curso anterior fue del 19,58 %.

En total, se recibieron 10.008 solicitudes de alumnos que se incorporan al sistema educativo en el curso 2014-2015, de los cuales el 92,94 % (9.302) ha conseguido la plaza que habían elegido como primera opción.

La conselleria de Educación ha publicado hoy las listas definitivas relativas al proceso de admisión en el que participaron tanto los alumnos que para el próximo curso deseen cambiar de centro como aquellos que se incorporan por primera vez al sistema educativo (cuarto de educación infantil).

Las solicitudes de plaza remitidas por los centros educativos han sido 16.014 solicitudes, de las que 11.532 (72,01 %) han conseguido plaza en la primera opción solicitada y 808 en el resto.

Las solicitudes que no han obtenido plaza en las opciones solicitadas han sido citadas por la Conselleria para dirigirse a las oficinas de escolarización donde se les asignará una plaza escolar priorizando sus necesidades.

La elección de la primera lengua obedece al cumplimiento de la orden de 13 de septiembre de 2004 por la que se regula el derecho a los padres a elegir la lengua en segundo ciclo de educación infantil y en primero y segundo curso de educación primaria, en este último caso siempre que el alumno no haya sido matriculado con anterioridad en educación infantil en un centro educativo sostenido con fondos públicos de las Islas Baleares.

Tras la publicación de las listas definitivas se abre el periodo de matriculación que, para el nivel de infantil y primaria, se inicia el próximo lunes 23 y concluye el miércoles 25.

En el caso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el periodo de matrícula comienza el 1 de julio.